A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 31 de mayo de 2008

AQUELLOS ANTIGUOS NAVÍOS

Siglos antes de la era cristiana la navegación por el Mediterráneo era un hecho consumado. A partir del siglo XV con el descubrimiento “oficial” de América los viajes transoceánicos cruzando el Atlántico se convirtieron en algo común, las travesías de circunnavegación de África por el Cabo de Hornos y las efectuadas desde la costa Atlántica de América del Norte a California por el Cabo de Buena Esperanza, son frecuentes a partir del siglo XVIII y XIX.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de viajes de miles de millas náuticas y de larguísima duración, que hasta finales del XIX eran efectuadas por veleros de mayor o menor envergadura afrontando todas las inclemencias que la naturaleza les oponía. No cabe más que admirar a aquellos antiguos marinos que con tal maestría, capitaneaban unos navíos tan reciamente construidos que soportaban travesías como las del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de América, con temperaturas y vientos extremos y unas corrientes contrarias infernales.

Como recuerdo y homenaje a aquellos bravos hombres y magnificas naves veremos algunas imágenes de barcos antiguos. Las que he conseguido con una resolución aceptable son grabados o fotos en blanco y negro, dado que las láminas en color que se pueden encontrar en Internet bien son de un tamaño excesivamente pequeño, o están comercializadas por galerías de arte.

Para ampliar pulsen sobre la lámina.

01

02

03

04

05

06

07

08


La era de los barcos de vela de gran velocidad (clippers), comienza en 1840-43 para atender por un lado la gran demanda de te chino por parte de Inglaterra (la ruta del te), y por otro debido al descubrimiento de oro en California en 1849 y en Australia en 1851 que se tradujo en una gran movilidad humana, y acaba con la apertura del canal de Suez en 1869.

Hasta mitad del siglo XIX los barcos de vela transoceánicos eran en general de carena ancha, de forma panzuda sobre todo para llevar caga, debido a esas características eran muy lentos, los clippers cambian el diseño del casco alargandodolo y estrechándolo consiguiendo mediante unas líneas mas aereodinaminacas ganar notablemente en velocidad, por otra parte al no tener que recargar carbón en las travesías largas pudieron hacer la competencia a los recién aparecidos barcos de vapor.

Esta situación se mantiene sobre todo en la ruta del te hasta que el canal de Suez acorta notablemente el trayecto a los países orientales momento en que pierden la supremacía en la navegación a larga distancia.


09

10

11

12-El Dreadnought 1853

13

14-El Young America

15-El Sweepstakes- final de la epoca de los grandes Clipper americanos



Las imágenes mostradas anteriormente fueron obtenidas de dos libros de Internet Archive:

“Ancien and Modern Ships part 1-Victoria and Albert Museum science handbooks-1906”

“The Clipper Ship Era-Arthur H. Clark-1911”

Ambos como se observara en inglés, y de 196 y 496 pags respectivamente, he preparado una recopilación de las láminas más significativas de ambos libros en un pdf (47 láminas) que pueden descargar de aquí:

ENLACE

Si leen bien inglés y quieren informase de la historia de los Clippers sus capitanes rutas y muchos detalles al respecto, pueden bajarse el 2º libro de aquí:

ENLACE

Pagina informativa sobre Clippers en inglés:

ENLACE

Saludos.

6 comentarios :

  1. Tu página es un oasis de belleza....azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo azpeitia,tanto elogio terminara por sonrojarme.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. si me pudiaras apollar con un con informacion de un capitan llamado al pareser jorge jansson , no me acuredo de galeon que tenia a su cargo pero mensiona que en este tiempo se usan las primers formas para contrarestan el escorbuto y en fin trae muy buen tema . , al pareser le disen a su barco la reina de los mares no recuerdo bien . , mi correoo es mario_vargas64@hotmail .com . , por tu atencion gracias estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola ñiu...ufff! un poco complejo, has mirado el libro que relaciono en el segundo enlace del post?, tiene nombres e informacion sobre antiguos capitanes de barcos veleros.
    Si me entero de algo te aviso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un blog conmovedor por la historia y lo que significa para la humanidad.

    ResponderEliminar