A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 13 de junio de 2008

TEMPLO DE FLORA

Templo de Flora es quizás el más famoso de todos los libros de Flores(en sentido artistico). La historia de la obra esta inevitablemente entrelazada con la historia de la botánica del siglo XVIII, la exploración de continentes desconocidos, y la consiguiente fascinación por las recientes especies de plantas exóticas descubiertas y traídas a Europa. La pasión por el descubrimiento estuvo a la vanguardia de la colaboración ilustrada y de los logros científicos entre exploradores y artistas y sus mecenas. Para celebrar el descubrimiento de estas nuevas maravillas botánicas Thornton se enfrento al reto de demostrar que Gran Bretaña poseía la superioridad artística en este ámbito.

Y de ese desafío nace Temple of Flora, or, Garden of the botanist, poet, painter, and philosopher “Templo de Flora, o, Jardín botánico de los, poetas, pintores y filósofos.” Publicado en Londres dese 1800 a 1812 en distintas ediciones. Las láminas que acompañan al texto estan realizadas en acuarela sobre papel para Acuatinta inglés que reproduce fielmente los colores brillantes por los cuales son famosos los grabados Thorntons, aunque realmente él se rodeo de brillantes acuarelistas para realizar esta obra.

Veremos algunas de ellas. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse.

01-Tarjeta de invitacion al libroTemple of Flora, or Garden of the Botanist Poet Painter and Philosopher

00-Flora es partidaria de residir en la tierra

01b-Cupido inspirando amor a las plantas

02a-Esculapio Ceres Flora y Cupido haciendo honor a Linneo

03a-Nevada y un Crocus

04a-Conjunto de rosas

05a-Jacintos

06- Tulipanes

07- Lirio Superbum

09-Cactus Grandiflorus

10-Esterlizia o reina de las plantas

11- Dragon Arum

13-Renealmia nutans

15- Flor de la pasion con alas

16-Nymphaea Nelumbo

17- Agua Azul Egipcio

18-Arbol de la alcachofa de plata



Las imágenes tienen Copyright a favor de The University of Wisconsin solo para uso de estudio e investigación.

Las láminas anteriores han sido tomadas de dos fuentes. La primera:

Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture Thornton, Robert John (1768?-1837) / Temple of Flora, or, Garden of the botanist, poet, painter, and philosopher.(1812)


ENLACE

Fíjense en la columna de la derecha donde dice Display gallery view pulsen y obtendran los iconos de las páginas en miniatura, tienen 4 posibles resoluciones de imagen, yo he escogido una alta pero aún existe otra mayor.

La segunda fuente ha sido :

Botanicus - New illustration of the sexual system of Carolus von Linnaeus :and the temple of Flora, or garden of nature. London : 1807


ENLACE

Mejor edición con láminas en mi opinión mejor grabadas, pero la biblioteca tiene el problema de la extrema lentitud de la carga de imágenes, y de ser un tanto “caprichosa” de repente la pagina queda colgada, y es necesario volver a entrar, sin embargo vale la pena. Observen el recuadro de la izquierda arriba donde les indica las paginas como Text o Ilustrations, pulsen solamente en ilustrations para ver las láminas (y llénense de paciencia), también existe la opción de descargar el libro completo (34 megas), y de nuevo mucha pero mucha calma porque la velocidad de descarga es bajísima.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Não conhecia o teu blog. Gosto muito. Continua o bom trabalho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, procuraremos seguir en la linea.
    Saludos. Cesar Ojeda

    ResponderEliminar
  3. me puedes indicar los pasos para subirte unas laminas de aves, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola felisin, lo mas fácil si el peso de las imágenes no es excesivo que me los pases como adjuntos de correo a:

    biocosmetic.cesar@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar