A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 6 de julio de 2008

IKEBANA

La palabra Ikebana significa "flor viva colocada" (ike-ru), colocar y bana (sonoración de hana, flor) y es denominado el arte japonés del arreglo floral. También se conoce como kadō el camino de las flores.

Además de su función estética, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.

Es original de la china, donde hacían ofrendas florales a su divinidad Buda. Esa nueva tradición llego a Japón sobre el siglo VI, a partir de entonces y hasta el siglo XV conservo su origen religioso pero llego un momento en que esa tradición desapareció y paso a utilizarse el Ikebana como “decoración”. Al principio en ese ritual se realizaba una sencilla ofrenda floral, incluso a veces sólo se presentaban los pétalos. A partir del siglo X, Japón decidió engalanar esta ofrenda y añadió elementos como por ejemplo recipientes, ramas, hojas, frutos, semillas y otros elementos.

El Ikebana tiene la armonía de una construcción simple, lineal, basada en el arreglo y composición de flores o materiales que nos puede ofrecer la naturaleza. A lo largo de los siglos, ha habido muchísimas escuelas de ikebana, cada una diferente de la otra, con diferentes costumbres y características.

La primera escuela de Ikebana se llamó Ikebono, fue creada a principios del siglo VII. El creador fue un japonés, que residió varias veces en la corte de la China Imperial. Una vez se retiró, se convirtió en el guardián del monasterio budista Rokkaku-do, situado a las afueras de Kyoto y allí se convirtió en abad y pasó a llamarse Semmu, se fue a vivir a una pequeña casa llamada ike-bo-no (casa del lago). De ahí vino el nombre de la escuela. De sus viajes a China aprendió el arte de las ofrendas florales, cosa que aprovechó para perfeccionar en su retiro y establecer unas primeras normas. Pero a partir de él, se crearon muchas escuelas con sus propias características, y simbologías.

Los materiales que se usan para la construcción son flores, hojas, cereales, hierbas, ramas, semillas, frutas, vegetales etc...Dichos materiales pueden ser vivos, secos o artificiales. En un principio se prefería el uso de materiales del lugar, aunque dicha condición con el tiempo se fue perdiendo.

Una composición Ikebana realizada por un buen artista va mas allá de la estética puramente visual, la armonía del arreglo, la concordancia entre los materiales utilizados su disposición espacial el juego en los matices de color, el “equilibrio” en su dinámica de movimiento, debe representar la visión que el autor tiene de una “situación” que puede ser tanto natural como social, histórica o incluso un estado anímico, y en general un conjunto de todos estos factores, la representación por tanto sería un “símbolo”, y por supuesto trasciende absolutamente lo que se entiende como un arreglo floral “bonito”.

La Biblioteca The United States National Arboretum en la sección Ikebana Colección de libros raros ha digitalizado el Rikka shōdōshū; (Principios y reglas del RIKKA), una de las escuelas de Ikebana, publicado en 1684 en Japón, por lo tanto pertenece al periodo Edo (1603-1867), son tres volúmenes con grabados en color, impresos en papel de madera de morera, recopilados por Jinkyu ̄ sai, que fue probablemente un sacerdote budista, así como un talentoso artista floral. El primer Tomo contiene un texto introductorio en japonés e inglés.

Cada volumen del Rikka shōdōshū ; representa uno de los tres estilos de RIKKA conocidos como shin, gyo y so . El Shin es un estilo formal y digno con poco movimiento en su composición, el componente principal suele ser una rama alta vertical a veces con ramas laterales. El Gyo es un estilo más relajado y un tanto informal con más movimiento en su composición, la rama principal y más alta forma ángulos fuera de la vertical y la punta puede volver al centro o ir más allá del mismo. El So es un estilo muy expresivo y con mucho movimiento, su composición suele estar organizada en vasos planos y bajos denominados Sunabachi o Suna.

Veamos algunas de sus láminas. Para ampliar (aconsejable), pulsen.

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

Las laminas no han sido modificadas en ningún aspecto, tan solo he recortado el sobrante de las paginas y les he puesto marco.

Pueden bajarse los tres volúmenes (no se pueden ver en línea) de aquí:

Volume One (PDF: 5.35 MB)

Volume Two (PDF: 5.70 MB)

Volume Three (PDF: 4.32MB)

Imágenes de arreglos florales Ikebana actuales en estos enlaces:

http://www.flickr.com/photos/jencinar/sets/1306724/

http://www.flickr.com/groups/ikebana/pool/

Saludos.

2 comentarios :