A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 24 de agosto de 2008

EDMUND DULAC ILUSTRADOR DE LIBROS

Edmund Dulac (1882-1953) fue un destacado ilustrador de libros francés durante la llamada “Edad de Oro de la Ilustración” que abarca aproximadamente el primer cuarto del siglo XX.

Nacio en Toulouse, Francia y comenzó su carrera estudiando Derecho en la universidad de su ciudad natal, compaginando dichos estudios con las clases en la Escuela de Bellas Artes. Abandona el Derecho para dedicarse exclusivamente a la pintura y la ilustración después de haber ganado varios premios en la Escuela.

Se traslada a Londres a los 22 años, donde inicia al cabo de un tiempo un acuerdo con la Galeria de Arte Leicester y la editorial Holder & Stoughton, en la primera vende sus pinturas a comisión y con los segundos llega a un acuerdo para cobrar derechos por las ilustraciones que realiza para los libros vendidos por dicha editorial, acuerdo este que se mantiene durante muchos años.

En el transcurso de su vida profesional ilustra libros como: The Arabian Nights (1907), una edición de La Tempestad de Shakespeare (1908), el Rubaiyat del autor Omar Khayyam (1909), Los Cuentos Hans Christian Andersen (1911) y varios más.

Después de la primera guerra mundial, la edición de libros ilustrados de lujo decae, y la carrera de Dulac en este campo finaliza. A partir de entonces su carrera artística deriva hacia las caricaturas, retratos, trajes de teatro, escenografía…etc. Entre otras cosas diseña los sellos de correos de Gran Bretaña y los billetes de la Francia libre durante la segunda guerra mundial.

Insigne maestro de la ilustración, sus obras tienen una impronta que permite distinguirlas con facilidad de cualquier otro ilustrador de su época.

He escogido para presentarles en esta entrada, las láminas del libro Stories from Hans Andersen (1911) que incluye los cuentos: La reina de nieve - El ruiseñor - La princesa real - El jardín del paraíso - La sirena - el traje nuevo del Emperador - El viento de la historia. No por ser mejor que los demás sino porque alguno tenía que escoger. Al final de esta entrada les indicare enlaces para descargar o ver aproximadamente 20 libros ilustrados por él, que indudablemente merecen la pena solo por las ilustraciones aunque no se domine el inglés.

Para ver a que cuento pertenecen las laminas pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (muy recomendado, están subidas en alta resolución), pulse.


01- La reina de las nieves

02 - La reina de las nieves

03- La reina de las  nieves

04- la reina de las  nieves

05- La reina de las nieves

06- La reina de las nieves

07- El ruiseñor

08- El ruiseñor

09- El ruiseñor

10- El ruiseñor

11- El jardin del paraiso

12 - El jardin del paraiso

13- El jardin del paraiso

14- El jardin del paraiso

15- La sirena

16 - La sirena

17- La sirena

18- La sirena

19- El traje nuevo del emperador

20- El traje nuevo del emperador

21- El viento de la historia

22- El viento de la historia

23- El viento de la historia

24- El viento de la historia


Información sobre el artista en estos link: ENLACE ENLACE

Algunas ilustraciones de Dulac en resolución media en estos link: ENLACE ENLACE

Y el enlace estrella para ver y/o descargar muchos de los libros que ilustró es Internet Archives, en esta página tienen 20 obras en las que participo: ENLACE

Entre ellas y recomendadas:

Los cuentos de hadas de las naciones Aliadas. Una colección de folclore y cuentos de hadas de Bélgica, Francia, Inglaterra, Japón, Italia y Serbia.

Historias de las noches de Arabia (las Mil y una noches en versión reducida).

La bella durmiente y otros cuentos de hadas franceses antiguos- incluye La Bella Durmiente.-- Barba Azul.-- Cenicienta -La Bella y la bestia.

Tanglewood cuentos - Las adaptaciones de los mitos griegos: el Minotauro, los pigmeos, los dientes de dragón, el palacio de Circe, Las semillas de granada, y El vellocino de oro.

Cuentos de Hans Andersen- incluye: La reina de nieve - El ruiseñor - La princesa real - El jardín del paraíso - La sirena - el traje nuevo del Emperador - El viento de la historia. De la cual han visto casi todas las láminas en esta entrada y cuya dirección de descarga es: ENLACE

Aunque todos los libros que les aparecen en la página son magníficos.

En cuanto a la forma de descarga de esta biblioteca y dado que hice un post sobre ella hace poco, les recomiendo lo lean aquí: ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. GRACIAS CÉSAR!!!
    Una verdadera belleza estos libros y una gran labor la que constantemente realizas. Muchas muchísimas gracias
    Anuk Azim

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!, bueno me alegro que te gusten, hubo grandes ilustradores desde mediados del XIX al primer cuarto del XX, veremos algunos mas.
    En cuanto a conseguirlos en español, lo he intentado pero de momento...nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar