A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 27 de agosto de 2008

FABULAS DE ESOPO

En la University of Toronto- The Wenceslaus Hollar Digital Collection he encontrado un libro con el título “The fables of Aesop / paraphras'd in verse, and adorn'd with sculpture ; by John Ogilby- London : Printed by Thomas Roycroft, for the author, 1665”. Con grabados realizados por Pierre Lombart.

Esopo se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y que fue un esclavo liberado de Frigia.

Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, hasta el punto de que se lo tomó por un personaje legendario. Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita (alegorías morales). Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre ha perdurado hasta nuestros días.

Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana. Las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones que se han reconstruido con las reescritas posteriormente del fabulista griego. Éste ha inspirado e influido en escritores que han desarrollado este tipo de literatura, como Jean de La Fontaine en Francia, en el Siglo XVII, y Félix María de Samaniego, en España en el Siglo XVIII.

En cuanto al autor del libro Jonh Ogilby (1600-1676), fue un escocés traductor, empresario y cartógrafo, nació en Edimburgo, aprendió latín y griego y posteriormente tradujo a Virgilio al inglés. Su obra más conocida es el “Britannia Atlas” de 1675 que puede ser considerado el primer mapa de carreteras.

Con respecto al grabador de las laminas Pierre Lombart fue un conocido grabador francés del siglo XVII, que aprendió en Paris bajo la tutela del maestro Simon Vouet, adquiere gran renombre por sus retratos y grabados de los antiguos maestros, se traslado a Inglaterra durante los últimos años del reinado de Carlos I.

Veamos algunas de estas láminas fechadas en 1665, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


01- El leon y el raton


02- El perro y el reflejo

03- El hombre y la serpiente

05- El leñador

06- El leon enfermo

07- El zorro y la comadreja

08- El satiro y el viajero

09- El guardabosques y el oso

10- El zorro y el gallo

11- La tortuga y las ranas

12- El zorro y el gato

13 - La vieja comadreja y los ratones

14- La calabaza y el pino

15- El leon y el caballo

16- El lobo y la cerda

17 - El zorro y el puercoespín


Las láminas (83) las pueden ver directamente aquí: ENLACE

El libro completo con el texto incluido: ENLACE

Enlaces para Las fabulas de Esopo (extractadas): ENLACE ENLACE

Mas completas: ENLACE

Algunas fabulas de Esopo en audio: ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario