A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 29 de agosto de 2008

WILLIAM BLAKE POETA, PINTOR Y MÍSTICO

Wiliam Blake (1757-1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés, aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos se le suele poner como ejemplo del «artista total». Considerar sus logros en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra, veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de su obra han sido especialmente valoradas.

Desde una edad temprana Blake tuvo visiones, la más precoz fue cuando, en Peckham Rye, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». No sería la única ni la más importante de las que tuvo durante su vida.

En 1772 a la edad de catorce años comenzó sus siete años de aprendizaje con James Basire, grabador de la Society of Antiquaries y de la Royal Society, durante este tiempo aprendió la complicada técnica de los grabados tal como se hacían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Durante su aprendizaje, Basire le envió a realizar copias de iglesias góticas de Londres, y especialmente para copiar los grabados de las tumbas de los reyes y reinas en la Abadía de Westminster. La abadía tenía a finales del XVIII un aspecto completamente distinto al actual, estaba adornada con armaduras, efigies funerales pintadas y trabajos de cera multicolor. Se cree que fueron particularmente las experiencias de Blake en la abadía las que comenzaron a formar en el artista los fundamentos de sus ideas y su estilo artísticos.

En 1779, a los 21 años, pasó a ser estudiante de la Royal Academy ,allí se rebeló contra lo que consideraba como el estilo inacabado de pintores de moda como Rubens, En lo artístico, prefería la exactitud clásica de sus primeras influencias, Miguel Ángel y Rafael a los óleos de Reynolds presidente de la Academy en aquella época, que eran más «a la moda».

La primera colección de poemas de Blake, Poetical Sketches, fue publicada durante 1783, al año siguiente con su hermano Robert abren una imprenta.

En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso es también denominado como impresión iluminada y lo que produce, libros iluminados o impresiones iluminadas. La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto de igual modo que los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácido para disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen.

Blake utilizó esta técnica en cuatro de sus trabajos: Canciones de inocencia y de experiencia, The Book of Thel, El matrimonio del cielo y el infierno y Jerusalem.

Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo en los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes.

La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.

Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma».

Para los interesados en la faceta mística y esotérica que se le atribuye a Blake les recomiendo el artículo: William Blake: poeta, pintor, místico y visionario de la web “Ars Secreta claves ocultas y simbología hermética en el arte”.

A continuación veremos una muestra de los grabados de algunas de sus obras, para saber a qué obra pertenece la lamina pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


01- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

02- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

03- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

04-Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

05- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

Las imágenes anteriores pertenecen al libro:

Another Issue: Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul. [London, W. Blake, 1794] 54 plates. col. ill. 19 cm.
Page Turner - PDF (66.2 MB)

El libro completo lo pueden ver (utilizando “Page Turner”) o descargar pulsando sobre PDF.


06- Europe a prophecy


08- Europe a prophecy

09- Europe a prophecy

10- Europe a prophecy


Las imágenes anteriores pertenecen al libro:

Europe, a prophecy. La MBeth : Printed by Will. Blake, 1794. 18 p. : col. ill. ; 38 cm. Page Turner - PDF (6.22 MB)


11 - The book of Urizen. First book of Urizen

12- The book of Urizen. First book of Urizen

13 -The book of Urizen. First book of Urizen

14 - The book of Urizen. First book of Urizen

15- The book of Urizen. First book of Urizen


Las imágenes anteriores pertenecen al libro:

The book of Urizen. First book of Urizen La MBeth : Printed by W. Blake, 1794 [i.e. 1815?] [28] leaves of plates : col. ill. ; 29 cm.
Page Turner - PDF (17.3 MB)

En Rare Book & Special Collection Reading Room The Library of Congress tienen las obras más significativas de Blake tanto para ver en línea como para descargar, además a muy alta resolución. ENLACE

Información bastante completa en Wikipedia sobre Wiliam Blake: ENLACE

Algunas láminas de las obras de Blake en Wikimedia ENLACE

Para los que lean ingles les aconsejo se bajen alguna de las obras que les resulte atractiva y la lean, como dije en la introducción es el conjunto de poemas y grabados lo que hace su obra tan significativa y especial.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario