A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 14 de septiembre de 2008

FRANK BRANGWYN : PINTOR DE PUENTES

Hoy si les parece, daremos un paseo cruzando rios sin mojarnos los pies, aprovechando las magnificas pinturas de un artista como:

Frank Brangwyn (1867-1956) pintor, acuarelista, grabador e ilustrador nace en Brujas (Bélgica), recibe su formación artística primero de su padre que trabajaba como arquitecto, muralista y en obras de artesanía, posteriormente con el famoso artista y arquitecto Williams Morris, sin embargo fue en realidad un autodidacta sin una educación formal.

Inicialmente pinta temas relacionados con el mar, su cuadro “Funeral en el Mar” (1890), gano una medalla de oro en el Salón de Paris de 1891.

A finales del siglo XIX “el orientalismo” es un tema en auge para muchos pintores, Brangwin también fue atraído por los matices de luz y el colorido de los países orientales, mediterráneos y africanos, viajo por Turquia, Marruecos, España, Egipto e incluso visito Sudáfrica, estos viajes le hacen cambiar su enfoque artístico denominado en su primera etapa como “periodo gris”, a una paleta de colores más coloristas y luminosos.

Es muy conocido por “Los paneles del Imperio Británico” (1932), grandes obras que abarcan 3000 metros cuadrados y que iban destinadas inicialmente a la Galería Real de los Lores en Westminster, sin embargo el artista se negó a realizarlos en ese lugar porque según él, “eran demasiado coloristas”, actualmente se encuentran en el Brangwin Hall (Swansea).

Junto a Diego Rivera y Jose Maria Sert fue elegido por Nelson Rockefeller para decorar con murales el RCA Building en Nueva York (1930-34).

Sus enfoques artísticos fueron muy eclécticos. Los contrastes de claroscuros en sus grabados recuerdan a Piranesi o a Rembrandt, algunas pinturas muestran la influencia de Delacroix, mientras que en su fase madura fue influenciado por el Impresionismo, el Art Nouveau e incluso por el Expresionismo.

Fue un hombre polifacético durante su vida profesional realizo pinturas, dibujos, acuarelas, murales, diseños para vidrieras y además ilustro libros.

Como se indica en el titulo voy a dedicar esta entrada a una de sus grandes aficiones pictóricas, el dibujo y pintura de puentes, de un libro editado a comienzos del siglo XX con el titulo Bridges : sketches he recopilado las laminas que les muestro a continuación.

Cada lamina tiene en ingles información sobre la imagen, como son textos de una o dos líneas no los he traducido, para quien no entienda ingles es fácil hacerlo con un traductor automático (así practican el idioma).

Para ampliar pulsen sobre las láminas, si quieren verlas todas seguidas en el servidor accedan al álbum correspondiente en este ENLACE


01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

13

14

15

12


El libro Bridges : sketches ([19--?]) publicado en Cleveland por J.H. Jansen lo encuentran en Internet Archives en este ENLACE

Tienen otro que al parecer contiene las mismas laminas pero con mucho texto explicativo titulado A book of bridges (1915) en este ENLACE

En ARTCYCLOPEDIA tienen muchos link a museos, galerías y colecciones con obras de Brangwyn en este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario