A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 7 de diciembre de 2008

ENCUADERNACIONES DE LIBROS ANTIGUOS

Para que puedan disfrutar contemplando las cubiertas preciosistas que se realizaban en siglos pasados para los libros, les he preparado esta entrada donde les expongo encuadernaciones que van desde el año 800 hasta mediados del XIX.

He tomado las imágenes de varias fuentes que les relaciono al final del post, las he conseguido a muy alta resolución por lo cual es muy aconsejable que las amplíen. En ciertos casos les he añadido al pie información complementaria.

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen.


001a-Tapa- Biblia libro de oración- cubierta de seda bordada con metal en las juntas-año 1639

001 Contratapa-Biblia libro de oración- cubierta de seda bordada con metal en las juntas-año 1639

Las dos imágenes anteriores pertenecen a un libro de oración y biblia encuadernados en un solo volumen, de seda bordada con hilos de colores y mostrando en la tapa el cuerno de la abundancia y en la contratapa la Paz con una rama de olivo, los rayos del sol en la tapa están confeccionados con pequeñas tiras de metal cosidas a punto de cruz.

002-Devocionario-Hilos de plata con terciopelo en las juntas- año 1627

Devocionario bordado en plata sobre terciopelo morado, con las iníciales "MB" libro de plegarias regalado a la señora Mary Baynarde por su marido Benjamin en 1627.

003- Summa Theologica- Cuero repujado y metal-Nuremberg 1845

Tapa de cuero repujado y cantos de metal de la Summa Theologica- Alexander de Hales libro alemán de Nuremberg año 1845.

004- Biblia- Bordado Heráldico diversos materiales- siglo XVII

005- Biblias- cubiertas bordadas con hilo de seda sobre satén satinado- Inglaterra 1633-1634

006- Libro con cubierta esmaltada y adornos de plata- Alemania 1683

Obsérvense los engarces para retener la loseta esmaltada, al igual que los broches de cierre y las bisagras de apertura de la tapa. La profusión de flores que rodean la imagen de la santa representan una magnifica composición, actualmente este tipo de cubiertas para libros son muy raros dada la fragilidad del esmalte.

007- Orationes de Isocrates- Cuero repujado con escudo de armas de Elizabeth I en el centro- Londres 1593

008-Almanaque real- Decoración policromada-Francia 1745

Esta encuadernación en mosaico parisienne utiliza delgadas obleas de papel aplicadas sobre el fondo para dar mayor efecto a los panes de oro utilizados y al escudo de armas central.

009- Comentarios de Sir Francis Vere- Cuero policromado- 1660 Cambridge

009a- Epistolario- En pergamino con tachones metalicos- hacia el siglo XI – Abadia de Saint-Gall-

Esta imagen la he incluido en esta exposición como muestra didáctica del clásico manuscrito encuadernado en pergamino con algún adorno simple, es un libro de oficios para las festividades perteneciente a la abadía de Saint-Gall con el código Cod. Sang. 374 y está sometida a Copyright a favor de: © 2007, Stiftsbibliothek St. Gallen / Codices Electronici Sangallenses.

010- Evangelium longum- considerada de valor mundial- Biblioteca Sangallense- hacia el año 895

010a- Evangelium longum-contratapa- considerada de valor mundial- Biblioteca Sangallense- hacia el año 895

Producida por los monjes de la abadía de Saint-Gall, tanto la cubierta frontal como la contratapa, son verdaderas obras de arte, como se observara, laterales en oro grabado, con incrustaciones de piedras semipreciosas pulidas y un panel central tallado en marfil, la contratapa a la que faltan las piedras que iban en las cuatro esquinas, presenta también un panel central en marfil tallado y laterales en lamina de oro repujada. Figura en la biblioteca con el código Cod. Sang. 53 y está sometida a Copyright a favor de: © 2007, Stiftsbibliothek St. Gallen / Codices Electronici Sangallenses.

011- Grégoire Regula pastoralis-Tapa- Encuadernacion recubierta por una capa policromada de esmalte de Limoges- hacia el año 800

011a- Grégoire Regula pastoralis-Contratapa- Encuadernacion recubierta por una capa policromada de esmalte de Limoges- hacia el año 800

Las dos imágenes anteriores pertenecen al manuscrito “La regla pastoral de Gregorio el Grande”, fue copiada por los monjes de la abadía de Saint-Gall hacia el año 800, presenta una tapa y contratapa realizadas hacia 1210/1230 recubiertas con una capa de esmalte de Limoge policromada con motivos religiosos, figura en la biblioteca Sangallense con el código Cod. Sang. 216 y está sometida a Copyright a favor de: © 2007, Stiftsbibliothek St. Gallen / Codices Electronici Sangallenses.

012- Evangelium S. Johannis- Tapa-Madera noble con un panel de marfil tallado. Hacia el año 800

012a- Evangelium S. Johannis- Madera noble con un panel de marfil tallado. Hacia el año 800 contratapa

El evangelio de San Juan el Irlandés fue ofrecido a Carlomagno en el año 800 como ofrenda a su coronación, la encuadernación presenta un díptico tallado en marfil en tapa y contratapa, figura en la biblioteca Sangallense con el código Cod. Sang. 60 y está sometida a Copyright a favor de: © 2007, Stiftsbibliothek St. Gallen / Codices Electronici Sangallenses.

013- Cantatorium-En una caja de madera con una placa frontal esculpida en marfil-siglo X-Abadia de St. Gall9-Tapa

013a- Cantatorium-En una caja de madera con una placa frontal esculpida en marfil-siglo X-Abadia de St. Gall-contratapa de la caja

Cantatorium llamado de St. Gall, el manuscrito musical más antiguo del mundo, completo, contiene los cantos solistas interpretados durante la misa y representa la fuente principal para la reconstrucción del canto gregoriano original. Copiado en la abadía de Saint-Gall entre los años 922 y 926. Conservado en un estuche de madera recubierto en su parte delantera por una placa de marfil esculpida hacia el año 500 en Bizancio y representando una escena de combate de Dionisos contra los indios. La placa de marfil estaba en posesión del emperador Carlomagno. Figura en la biblioteca Sangallense con el código Cod. Sang. 359 y está sometida a Copyright a favor de: © 2007, Stiftsbibliothek St. Gallen / Codices Electronici Sangallenses.

014- Evangelistar Speyer- Cubierta en plata dorada grabada con piedras semipreciosas- - Biblioteca Badische- hacia el año 1220

Y he dejado esta joya como broche final de esta breve exposición.

Este manuscrito posee una tapa frontal de más de cuatro centímetros de espesor que es una obra de arte como habrán observado, madera recubierta de una lamina de plata dorada y repujada, tiene en su centro un huecograbado de Jesús, y está adornada de piedras semipreciosas y joyas antiguas. Pertenece a la Badische Landesbibliothek y esta codificado como Cod. Bruchsal 1.


Las imágenes han sido obtenidas de las siguientes bibliotecas:

Biblioteca de la abadía de San Gall Codices electronici Sangallenses ENLACE

Biblioteca Nacional Badische (Badische Landesbibliothek ) ENLACE

Y por ultimo Medieval and Renaissance Manuscripts in the Bodleian Library, Oxford ENLACE que por la cantidad de imágenes que posee sobre manuscritos medievales quizás es la mas que les interese, por lo cual les explico un poco su manejo.

En el recuadro en azul claro a la derecha de la pagina donde dice “To view the collection with the InsightTM Browser click here” pulsar en “here”, es necesario tener los popup desactivados de forma que el navegador permita ventanas emergentes, se les abrirá una página nueva en fondo negro, en la ventana principal tienen las primeras 20 imágenes de las 24422 con que cuenta el archivo. Avanzan a las siguientes 20 con el símbolo > en el borde inferior de la pantalla principal, amplían las imágenes haciendo doble clic sobre ellas, lo que les abre una nueva ventana, en la cual manejan la imagen con los controles que les aparecen. Y si observan en el borde externo del recuadro en negro a la izquierda de la página verán varias opciones, para no complicarles demasiado, la mas que les interesa es la de “data”, si la pulsan, al hacer clic (un solo clic), en cualquiera de los iconos de imágenes a la derecha se les despliega un cuadro informativo con los datos sobre esa imagen en concreto.

Saludos.

8 comentarios :

  1. Esto es lo mas bello que he visto en tu blog y me considero un admirador de tu trabajo. Estoy enorme mente agradecido por las maravillas que muestras. Nunca dejes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta especialmente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo y bellas imagenes parece que la gente en la antiguedad le daba el justo valor a la lectura y los libros

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, ya sabes que en la Edam Media e incluso a comienzos del Renacimiento, poseer un libro no digamos ya una biblioteca, solo estaba al alcanza de las clases ricas y pudientes (no siempre sinonimo de instruidas), por lo cual los libros eran algo asi como hoy en dia los Ferrari o los Rolls, solo para quien se los pudiera costear. Hoy en dia las "exigencias" del mercado mundial llevan a la produccion masiva para abaratar costes y alcanzar mas nichos de mercado, por ello las ediciones populares de libros son de muy baja calidad (de aquellos que a la tercera lectura se les caen las hojas).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que alegría poder recorrer estas paginas estoy en una biblioteca a punto de cerrarse y donar todos sus libros, dejo un enlace que tal vez te venga bien
    http://www.mcu.es/archivos/MC/NHN/ExposicionesVirtuales.html

    un abrazo y suerte. Cintia

    ResponderEliminar
  6. Hola Cintia, revisare el enlace que dejas,gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta entrada. Hace unos cuantos años realicé un curso de encuadernación... puedo imaginar el trabajo increíble en tiempo y en maestría que conlleva cada una de estas encuadernaciones que en la actualidad, creo pocos podrían realizar!
    Gracias César

    ResponderEliminar
  8. Hola liliana, yo tambien en una ocasion asisti a un curso sobre encudernacion de libros, pero luego no seguí practicando por lo tanto ya ni me acuerdo, claro que las imagenes mostradas en este post son ya para virtuosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar