A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 25 de diciembre de 2008

VITRALES DEL CLAUSTRO DE NOTRE DAME DE PARIS

Esta ha resultado la entrada con mayor cantidad de texto de las que hasta ahora he realizado, sin embargo al finalizarlo me he dado cuenta que a pesar de sintetizar al máximo mis notas, la mayor parte se ha quedado en el tintero, espero haber expuesto lo necesario para que se hagan una idea sobre el tema, los que no estén interesados en profundizar sobre los vitrales pueden saltar directamente a las imágenes.

La Catedral de Notre-Dame de París es uno de los símbolos religiosos de París y uno de los templos de estilo gótico más conocidos en el mundo. Su nombre Notre-Dame es por estar dedicada a María, Nuestra-Señora.

La construcción de Notre-Dame se inicio en el año 1163 por orden del Obispo Maurice de Sully , época del pleno auge del gótico, su construcción se concluyo en el año 1345. Notre Dame tiene una longitud de 130 metros, una anchura de 40 metros y una altura máxima de 69 metros en las torres. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Su planta tiene forma de cruz romana orientada hacia occidente. Contiene 5 naves y 37 capillas, está bien iluminada ya que cuenta con tres rosetones (cada uno de 13.5 metros de diámetro) y presenta un total de 113 vidrieras.

La catedral ha sido objeto de numerosas restauraciones, la más importante hecha en el siglo XIX por Viollet-Le-Duc. En el año 1831 a raíz de las revueltas revolucionarias francesas muchas de las construcciones emblemáticas del país fueron seriamente deterioradas, entre los destrozos figuran los de la sacristía de Notre Dame que resulto totalmente derruida. Jean Baptiste Lassu y Eugéne Viollet-le-Duc comienzan la restauración de Notre Dame en 1845, estos trabajos duraron cerca de veinte años hasta 1864. La muerte de Lassus en 1857 deja a Viollet-le-Duc como el único arquitecto con conocimientos de las antiguas obras de cantería de Francia.

La sacristía fue reconstruida enteramente entre 1845 y 1850 en un estilo neo-gotico en el flanco sur del coro de la catedral, los edificios son dispuesto alrededor de un pequeño claustro cuadrado cuyos dos brazos dan acceso a la catedral, las arcadas de este claustro están adornadas con 18 vitrales obra del maestro vidriero Alfred Gérente, basados en los diseños del artista Louis Steinheil. Los vitrales representan la leyenda de Santa Genoveva patrona de Paris nacida alrededor del año 422 d.C y que tras la caída del Imperio Romano, vivió la instauración de la dinastía merovingia y ayudó a derrotar a los hunos. Admirada por sus contemporáneos, su entrega a la causa cristiana provocó la conversión de Clodoveo I al catolicismo.

Son estos vitrales los que vamos a ver y comentar, mi intención con ello es “iniciar” a los lectores de esta página en la “lectura y comprensión” del arte de los maestros vidrieros de la Edad Media. En general cuando se contempla un vitral gótico se aprecia en mayor o menor medida su belleza y su estética, pero se obvia por completo su función principal en las catedrales góticas, que consistía además de “iluminar” las grandes naves del edifico (utilizando para ello unas gradaciones y colores de luz muy particulares y en absoluto casuales), en presentar visualmente textos religiosos y escenas de culto al pueblo generalmente analfabeto. Quizás sea oportuno recalcar en este contexto que las catedrales góticas no eran solamente edificios construidos para el culto cristiano, sino verdaderos instrumentos espirituales en los cuales todo el edificio estaba diseñado y construido, tanto en su ubicación como en su distribución de espacios y volúmenes para “elevar el espíritu” del que penetraba en su interior, y por supuesto una de las “herramientas” utilizadas era la luz y disposición de los vitrales.

Aunque estos vitrales no fueron construidos en la Edad Media, los he elegido por dos razones, la primera porque se encuentran imágenes de ellos a muy buena resolución, y la segunda porque a pesar de la fecha de su fabricación fueron realizados siguiendo lo más fielmente posible la técnica de construcción de los siglos XII y XIII.

Louis Charles Auguste Steinheil comenzó sin duda por observar la luz que reinaba en el claustro como era la costumbre medieval antes de diseñar los cartones de las vidrieras. Estos eran representaciones en tamaño real de los vitrales, que incluían no solamente los dibujos de la escena y la decoración sino también los colores que quedaban indicados por una letra y una cifra, así como la posición y el espesor de los plomos.

Alfred Gerente procedía a continuación a la coloración, es decir a escoger los vidrios tintados que correspondían a los colores requeridos y mencionados sobre el cartón. Aquí los vitrales están realizados en vidrio colado. Se trata de vidrio que ha sido vertido sobre una mesa para darle un espesor uniforme. Este vidrio es translucido, deja pasar la luz pero no permite que se pueda ver a través de él, contrariamente al vidrio soplado según la técnica de los siglos anteriores.

Veamos como procede el artista, ya en posesión de los vidrios mencionados, el vidriero recorta primero los patrones para cada trozo de vidrio calcándolos, utiliza para esto tijeras de tres cuchillas que determinan una banda de carton del espesor de los plomos. Se procede entonces al corte de los vidrios, colocándolos sobre una mesa se les corta con una punta de diamante. Originalmente se utilizaba un hierro al rojo haciendo estallar el cristal por el lugar oportuno, hoy en día las puntas de tungsteno son los instrumentos más utilizados, es posible corregir este corte perfilando los bordes con una tenaza de corte (quitando el sobrante del vidrio).

Después del corte intervienen la pintura y la cocción. Los vitrales son pintados con un recubrimiento cuyas formulas han variado muy poco en sus componentes:

1) Un oxido de hierro o de cobre, calcinado y triturado que sirve de colorante

2) “La fritura”, es decir un vidrio fusible molido my fino que sirve de fundente y base.

3) Un liquido que permite aglutinar estas materias

Gérente utilizo el procedimiento de la “grisaille” (color vitrificable compuesto de un pigmento y de un fundente), sobre estos vitrales. Se trata de aplicar un oxido de hierro mezclado a “la fritura” que se aplica sobre el vidrio con un pincel, se levanta a continuación esta pintura para obtener un modelo. Esta técnica es utilizada frecuentemente en los vitrales del claustro que veremos a continuación para los vestidos, las caras, los edificios y los adornos vegetales, así como para las leyendas en latín al pie de las escenas. El vidriero se ha servido también del amarillo de plata, sin embargo en este caso se mezcla el oxido de plata con el vidrio molido y se pinta por el lado exterior de la vidriera. Se utiliza el amarillo de plata para conseguir dos colores sobre una misma zona de vidrio (uno interior y otro exterior), en las vidrieras que vamos a ver Gérente ha utilizado esta técnica para los hábitos de los obispos y sacerdotes, las mantillas de Genoveva y su vestimenta. El vidrio es enseguida calentado para que se adhiera la pintura.

Los trozos de vidrio de diferentes colores son a continuación ensamblados y sostenidos por barras flexibles de plomo en forma de H mayúscula ajustadas con precisión a los vidrios y soldadas en conjunto con estaño. Así se efectuaba en la época gótica. Algunos de estos plomos tienen por función resaltar los contornos, otros separar en dos una superficie de vidrio grande, estos últimos, los plomos de juntas, pueden parecer feos y poco estéticos para algunos vidrieros, que consideran que se les debe disimular lo más posible modificando el dibujo de la escena, haciéndoles pasar por ejemplo como una rama de árbol.

Amplia información sobre la técnica utilizada en vitrales (en francés) en este ENLACE.

Para no alargar mucho esta introducción, que evidentemente es un resumen muy corto de lo que podría decirse sobre este arte, pasemos a contemplar los vitrales no sin indicarles que siempre se “leen” de izquierda a derecha. En los primeros que les presento les acompaño una información textual sobre las escenas que representan, más o menos amplia, en los demás reduzco la información a fin de no hacer esta entrada inacabable.

Para ampliar (muy recomendable para entender las explicaciones), pulse sobre la imagen.


001- Vitral nº1 del claustro de Notre Dame

001 Santa Genoveva acaba de nacer en Nanterre cerca de Paris en el año 423, acostada cerca de su madre galo-romana y de su padre franco. A los lados aparecen San Germain d’Auxerre y los ángeles que cantan las alabanzas de la Santa.

La inscripción latina al pie del vitral dice traducido del latín: “Feliz esta Genoveva de su llegada a este mundo. Lo que en espíritu anticipa Germain se revelara después la realidad”

002-Vitral nº 2 claustro de Notre Dame de Paris

002 Algunos años mas tarde en el 429, los obispos San Germain d’Auxerre y Saint Loup de Troyes en viaje a Inglaterra para combatir la herejía, descansan del viaje en Nanterre y en mitad de la multitud, San Germain distingue a Genoveva, la bendice y le anuncia la gloriosa misión a la cual Dios le ha destinado y le entrega una medalla milagrosa marcada con el signo de la cruz.

Este vitral en dos escenas representa la consagración de la niña por la autoridad episcopal.

La inscripción latina al pie del vitral dice traducida del latín: “Como signo distintivo y para indicar que exhorta su honor, Germain coloca una moneda que lleva la esfinge de Cristo al cuello de la niña, quien queda prometida como esposa de Dios”

003- Vitral nº 3 claustro Notre Dame de Paris

003 - Un día de fiesta solemne, Santa Genoveva desea seguir a su madre a la iglesia, esta queriendo impedírselo y llevada por la cólera la golpea. Dios la castiga de inmediato volviéndola ciega, no será hasta dieciocho meses más tarde, debido a las plegarias de su hija que ella recupere la vista.

La escena significa la reprobación maternal ante la voluntad de la hija de ingresar en la iglesia y de cumplir así escrupulosamente la promesa hecha a Germain.

La inscripción latina al pie del vitral dice traducido del latín: “Sin ser culpable de nada su madre pega a Genoveva.Ella pierde la vista. El poder de su hija le permite volver a ver como antes.”

004- Vitral nº 4 claustro de Notre Dame de Paris

004 Despues de la muerte de sus padres, Santa Genoveva se va a vivir a Paris, a casa de su madrina. Cae gravemente enferma, y durante tres dias permanece como muerta. Cuando se restablece (escena a la derecha del vitral), cuenta que un angel le habia transportado al paraiso y que alli habia contemplado las delicias y alegrias que Dios reserva a us elegidos.

La santa yaciendo en su cama ve en sueños un ángel rodeado de una aureola que le muestra a en alto y a la derecha del vitral el paraíso, país de ángeles nimbados de aureolas donde residen las almas salvadas. Estos últimos están representados por personajes desprovistos de toda ropa como frecuentemente se observa en el arte de la Edad Media y que quería representar que es la persona quien tiene verdadero valor y no las cosas materiales de las que pueda estar rodeado. Abajo en el extremo derecho del vitral el infierno sirve de contrapunto a la escena anterior, cinco personajes muy bien vestidos residen en el, sus vestiduras y adornos revelan sus funciones la mitra episcopal y la corona real simbolizan su status, representando la triste realidad humana en que algunas personas necesitan de la riqueza y el poder, el artista sugiere este contraste utilizando colores fuertes para los vestidos y los ornamentos de los condenados. Obsérvese también que refuerza aun más el sentido de la escena en el vitral utilizando el color verde para el dragón. Louis Steinheil representa de esta manera el infierno gótico utilizando el color verde que lo caracterizaba en la Edad Media.

La inscripción latina al pie del vitral dice traducido del latín: “Sufriendo de una enfermedad grave, ella ve los cielos y el infierno. Los bienaventurados residen en el esplendor, mientras que los malvados recolectan sus tormentos”

005- Vitral nº5 claustro de Notre Dame de Paris

005 Los parisinos en lugar de honrar a la Santa por sus meritos, murmuran contra ella y cuando se anuncia la llegada de los Hunos y de su jefe Atila en el año 451, Genoveva les exhorta a resistir, pero ellos deciden desembarazarse de ella , cuando están deliberando entre ellos si la lapidan o la tiran al Sena llega el Archidiacono l’Auxerre que les dice:” Guardaos de cometer tan horrible acción, esta que vosotros queréis castigar como una criminal a sido elegida de Dios desde el seno de su madre, como le hemos oído decir repetidas veces a Germain nuestro bien amado obispo, y del cual yo les traigo su bendición”, al oír estas palabras todos renuncian a sus malos deseos, y escuchan a la Santa que les suplica no abandonar la ciudad.

La inscripción latina al pie del vitral dice traducido del latín: « El ojo malvado de los habitantes de Paris la injuria, ella se recoge orando, Germain da los consejos de la sabiduria »

006- Vitral nº 6 clausto de Notre Dame de Paris

006 A continuación de las palabras del Archidiacono d’Auxerre, los parisinos renuncian a sus malos deseos y escuchan a Santa Genoveva que les suplica no abandonar la ciudad.

007- Vitral nº 7 claustro de Notre Dame de Paris

007 Entre tanto la santa y sus compañeros obtienen del cielo, por sus plegarias, sus ayunos y vigilias, el alejamiento de los barbaros

008 Vitral nº 8 claustro de Notre Dame de Paris

008 Como, Santa Genoveva llevando en la mano un cirio encendido el diablo lo apaga, pero un ángel lo enciende inmediatamente.

Clara alusión al misticismo de la Santa que a pesar de las tentaciones es auxiliada de continuo por su fe religiosa que le permite vencerlas.

009- Vitral nº 9 claustro de Notre Dame de Paris

009 El rey Childerico teniendo a Santa Genoveva en singular estima no sabe rehusarle nada, así temiendo un día que ella le quite a los prisioneros que quería ejecutar, el sale de palacio con ellos y hace cerrar las puertas tras él, pero teniendo conocimiento del hecho Genoveva le persigue. Las puertas se abren milagrosamente ante ella y devuelve a los desgraciados a quien el rey perdona la vida.

010- Vitral nº 10 claustro de Notre Dame de Paris

010 Santa Genoveva aconseja al rey sobre los condenados y este les perdona la vida.

011- Vitral nº 10 claustro de Notre Dame de Paris

011 Representa las gestas milagrosas de la Santa frecuentes en su vida e incluso tras su muerte, a la izquierda resucita a un niño, a la derecha cura a un enfermo devolviendole el uso de su brazo.

012- Vitral nº 12 claustro de Notre Dame de Paris

012 La potencia espiritual de la santa le permite mandar sobre los elementos. En la década del 470-480 d.C Paris padece una penuria alimenticia y no tiene trigo para subsistir, Genoveva como protectora del pueblo organiza una expedición para buscar cereales a Arcis-sur- Aube, debido al mal estado de los caminos escoge la via fluvial remontando el Sena con barcas y bateleros, en el trayecto un árbol inclinado sobre el rio vuelve la navegación muy peligrosa, Genoveva ordena al árbol abatirse y de este salen dos demonios hediondos, el árbol es arrastrado por la corriente cuenta la leyenda que a partir de esa fecha ningún naufragio ha ocurrido jamás en ese punto.

013- Vitral nº 13 claustro de Notre Dame de Paris

013 Continuación de la historia anterior. Poco después la santa lleva las provisiones a la ciudad hambrienta y reparte pan entre los pobres.

014- Vitral nº 14 claustro de Notre Dame de Paris

014 Los milagros se siguen produciendo en la vida de la santa, en estas escenas devuelve la vista a un hombre y una joven ciega.

015- Vitral nº 15 claustro de Notre Dame de Paris

015- Otro milagro. Los obreros levantan una capilla a Saint Dennis bajo la dirección de Genoveva, de repente el agua se termina, la santa reza y las vasijas se llenan de agua.

016- Vitral nº 16 claustro de Notre Dame de Paris

016 – La lluvia cae durante la recolección y amenaza con destruir la cosecha, la santa arrodillada reza, y obtiene del cielo que se aleje la tormenta.

017- Vitral nº 17 claustro de Notre Dame de Paris

017 Hacia el año 512 d.C. Santa Genoveva, con más de ochenta años, fallece entre aquellos que siempre había protegido, se coloca sobre su tumba una lámpara de aceite que arde sin cesar, y sin que sea necesario renovar el aceite.

018- Vitral nº 18 claustro de Notre Dame de Paris

018 Muchas veces su relicario es sacado en procesión para alejar de la ciudad una plaga o atraer las bendiciones del cielo sobre sus habitantes. Su tumba es un lugar de peregrinaje muy frecuentado, los enfermos, los ciegos y los poseídos se acercan allí para interceder por la curación de sus enfermedades.


Como habrán podido comprobar con unas mínimas informaciones históricas los vitrales “hablan”, y como nota suplementaria, lo siguiente:

Sus restos descansaron en la cripta de San Pedro y San Pablo en la actual montaña de Santa Genoveva. En 1130 fue sacada en procesión por París ante una plaga de peste y, al parecer, tras este acto se erradicó la epidemia, lo que impulsó su canonización por la Iglesia Católica. No obstante, el 21 de noviembre de 1793, los revolucionarios franceses expoliaron sus restos arrojándolos al río Sena mientras fundían el ataúd de plata que los había contenido. Asimismo, dedicaron el lugar donde se hallaba el sepulcro a un panteón de hombres ilustres. Gracias a los devotos se pudo recuperar una mínima muestra de sus cenizas albergándolas en la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont situada en la colina de Santa Genoveva en el centro de París, a las orilla del río Sena y del río Bièvre cerca de su confluencia con el Sena. Esta colina ocupa una gran parte del V° arrondissement de París y del Barrio Latino. Su fiesta se celebra el 3 de enero de cada año.

Las imágenes han sido obtenidas de la web Cathédrale Notre Dame de Paris ENLACE parecen tener copyrigh a favor de NDP. Ver el diaporama en la parte inferior de la página.

Una recopilación y estudio de los vitrales del claustro muy interesante realizada por Jean-Pierre Riocreux (en francés), titulado “Les vitraux du Cloûtre de la cathedrale Notre Dame de Paris” se la pueden descargar de este ENLACE

Información y enlaces sobre vitrales en Wikipedia (ingles) ENLACE

Web con imágenes en buena resolución de vitrales de catedrales e iglesias Inglesas e irlandesas ENLACE

Libro sobre vitrales (inglés) en Internet Archives: Stained glass of the Middle Ages in England and France (1913) ENLACE ver recuadro donde dice “View the book” en la parte superior izquierda de la pagina y para descargar escoger la opción que dice PDF.

Saludos.

7 comentarios :

  1. Tu sitio es fascinante, hacía tiempo que buscaba una forma de ilustrar mi blog de literatura para niños, inspirado en La Edad de Oro de José Martí. Tu blog me abre las puertas a un universo sorprendente y es cierto, mucha gente no sabe que estan ahí. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Disney, me alegro que te sirvan las entradas, y ciertamente hay maravillas en esas bibliotecas digitales de Internet que muy poca gente visita.
    Feliz Navidad y prospero 2009
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar,lo que mas me gusto de los vitrales es que hayas contado la historia de cada uno de ellos,o sea chico que nos malcrias al extremo!!!Y bueno en lo personal me gusta,quien no quiere ser consentido en estos tiempos!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. increibles los vitrales, interesantes los comentarios.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivette, bueno cuando tengo tiempo e información suficiente me gusta aclarar lo mas posible las imagenes para que se hagan una composicion mas exacta de lo que ven, claro que no siempre sera posible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Oceania.
    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, es 2020 y tu informacion me sirve mucho, gracias, y saludos

    ResponderEliminar