A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 25 de febrero de 2009

ORQUÍDEAS II


Ya existe una entrada en el blog denominada ORQUÍDEAS ENLACE para completar aquel post les presento algunas laminas de dos obras de Bateman.

James (Jas) Bateman (1811-1897) fue un horticultor y terrateniente inglés, obtiene un Master de Oxford en Arte en 1845, interesado desde pequeño en la horticultura y particularmente en las orquídeas, dirigió varias expediciones a Sudamérica para recolectarlas, consiguió adaptarlas al clima ingles replicando el clima árido y fresco de los bosques de nubes de Centroamérica donde esas flores exóticas se encuentran en mayor profusión.

Walter Hood Fitch, (1817–1892), fue empleado por Bateman para crear las pinturas de sus magníficos libros de orquídeas. En 1838 Bateman se casa con Maria Egerton- Waberton, perteneciente a una familia de gran tradición paisajística. Una vez instalados en Bidulph Grange crea los famosos jardines de Biddulph con la ayuda de su amigo y paisajista Edward William Cooke, estos jardines situados en Staffordshire de estilo Victoriano, representan una experiencia casi surrealista para el visitante, en unos pocos pasos se puede pasar de China a Egipto, a un "Glen" escocés salvaje o a un jardín formal italiano.

Restaurado en 1988 por el National Trust, el jardín se encuentra rodeado y compartimentado por muros y vallas que separan sus distintos estilos y consiguiendo de esta forma la sorpresa en los visitantes, dado que los diversos elementos del jardín no se pueden ver desde lejos. Siempre hay algo que nuevo que ver en todas las estaciones y Bilddulph agrada al público de todas las edades por su fascinación. Tienen información sobre el jardín (en francés e inglés observen la barra azul arriba a la derecha) en este ENLACE y algunas imágenes en ENLACE .

Bien, retomando el tema de las orquídeas he localizado los dos libros más emblemáticos de Bateman el primero “The Orchidaceae of Mexico and Guatemala- Jas Bateman- London :Ridgway,1837-43” en Botanicus y el segundo “A monograph of Odontoglossum by James Bateman. 1874” en Rare Book from the MGB (Missouri Botanical Garden).

Les dejare los enlaces para verlos completos a continuación de cada serie de imágenes, de momento veamos algunas de sus laminas, para ampliar pulsen sobre la imagen.


001- Orquideas de Mexico y Guatemala 1

002- Orquideas de Mexico y Gatemala 2

003-Orquideas de Mexico y Guatemala 3

004-Orquideas de Mexico y Guatemala 4

005- Orquideas de Mexico y Guatemala 5

006- Orquideas de Mexico y Guatemala 6

007- Orquideas de Mexico y Guatemala 7

008- Orquideas de Mexico y Guatemala

009-Orquideas de Mexico y Guatemala 9

010-Orquideas de Mexico y Guatemala 10

011- Orquideas de Mexico y Guatemala 11

012- Orquideas de Mexico y Guatemal 12

013-Orquideas de Mexico y Guatemala 13

014- Orquideas de Mexico y Guatemala 14

015- Imagen de pie de pagina con comentarios


Las imágenes anteriores pertenecen al primer libro mencionado “The Orchidaceae of Mexico and Guatemala- Jas Bateman- London :Ridgway,1837-43”, observen que el libro presenta aparte las láminas en sí, imágenes a pie de texto muy interesantes como la anterior, con comentarios del autor, en esta en concreto dice:

“La viñeta presenta una vista de un gran puente sobre el río Polochic, y que, se asemeja por su forma a las hamacas de los nativos, es llamado por ellos La Hamaca. Su construcción es de soga de la Bejuca (una especie de liana), y es, sin duda, una bella muestra del ingenio indio. Telford había visitado el lugar, lo cierto es que se ha considerado como el prototipo de las maravillosas estructuras de los primeros puentes colgantes que permitían cruzar los ríos del Viejo Mundo”

Pueden verlo en Botanicus en este ENLACE o descargarlo en Pdf Download (10 MB ), también pueden localizarlo en Biodiversity Heritage Library ENLACE

Veamos unas pocas láminas del segundo.


016-Odontoglossum carinatum

017-Odontoglossum Cordatum

018-Odontoglossum Grande

019-Odontoglossum hastilabium

020-Odontoglossum Nebulosum

021-Odontoglossum Roezlii

022-Odontoglossum Roseum

023-Odontoglossum triumphans

024-Odontoglossum Uro-Skinneri

“A monograph of Odontoglossum by James Bateman. 1874” en Rare Book from the MGB (Missouri Botanical Garden) lo pueden ver en este ENLACE. Por cierto las Odontoglossum son un género dentro de la familia de las Orquidáceas que contiene alrededor de 330 especies, generalmente de las montañas Sudamericanas (como los Andes) entre los 1500 y 3000 metros. Algunas imágenes sobre este género de Orquídeas en ENLACE

En general para ver fotos de Orquídeas pueden acceder a los álbumes de los usuarios de Flickr por ejemplo: ENLACE donde encuentran 29.691 resultados que coinciden con la búsqueda por orquídeas o bien ENLACE donde encuentran 204.892 imágenes que coinciden con la etiqueta orchid.

Información sobre Bateman en Wikipedia (español) ENLACE

Saludos.

10 comentarios :

  1. Hola César, tan sólo darte las gracias por estas entradas tan interesantes que nos proporcionas. Esta de las orquídeas es especialmente hermosa.
    Qué buena labor.
    Gracias de nuevo.
    Un cordial saludo
    Mongarsanc

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, es un placer compartir con los que aprecian el trabajo realizado como es tu caso. Gracias por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar... verdaderamente encuentras cosas sumamente interesantes y bueno no acostumbro echar muchos piropos, pero eres genial...
    Te animo a que sigas proporcionándonos hermosas laminas como la presente y las anteriores.
    Un fuerte abrazo
    Javier “Yethy”

    ResponderEliminar
  4. Lo intentare Javier, gracias por el "piropo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta tu blog! Admiro tu trabajo. Me gustan las orquídeas y tu nos has ghecho un hermoso y valioso regalo.

    Mil gracias César
    Un abrazo desde Sonora.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por visitar el blog Sylvia. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Está muy interesante y muy ilustrativo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado Ninneth.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. tu blog es uno de los mejore que visito con frecuecia gracias.
    atte. ing. Javier Magdaleno

    ResponderEliminar