A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 1 de marzo de 2009

ICONOS RELIGIOSOS RUSOS


Durante largo tiempo, los historiadores y los expertos en religión ignoraron los iconos rusos, seguramente porque cuando se inició el estudio de tales iconos y de este arte ortodoxo, solamente algunos habían sido autentificados. Y realmente fueron conocidos por el gran público a partir de la exposición de Moscú en 1913.

En 1204, Constantinopla fue conquistada por los ejércitos de la IV Cruzada, que la convirtieron en capital del Imperio Latino, y los pintores de iconos apenas consiguieron seguir con su auge, por cuya razón se ve en esa fecha de 1204 el final de la época bizantina media.

En 1453, los turcos adeptos al Islam invadieron el Reino bizantino y la caída de ese Imperio, antaño tan potente, así como la de todas las obras maestras que en él vieron la luz, estaba ya sellada.

Sin embargo, la pintura de los iconos sobrevivió a este suceso trascendental, puesto que Bizancio había propagado su influencia a grandes regiones de Oriente.

En 988 DC el gran príncipe de Kiev Vladimir se convierte al Cristianismo Ortodoxo, y ordena a toda la nación rusa seguir su ejemplo. Las iglesias se multiplicaron. Los rusos, como los bizantinos, las adornaron con frescos, mosaicos e íconos. En un principio los artistas rusos no fueron más que discípulos y auxiliares de los de Constantinopla. Pero poco a poco se fue desarrollando una pintura con características propias. Los colores, por su luminosidad y su alegría, son diferentes a los de la paleta bizantina, románica o gótica, pero es gracias al meticuloso trabajo de los restauradores que los libraron de viejos barnices y retoques que los oscurecían, que los iconos recobraron la brillantez original.

Los iconos rusos más antiguos son los de Novgorod. El arte de esta ciudad adquirió sus rasgos peculiares en el siglo XII. El siglo XIII para Rusia es una época terrible. En 1223 comienzan las invasiones de los mongoles que devastan ciudades. Las relaciones con Bizancio y los Balcanes se rompen. Dentro del país se acentúa el aislamiento de las provincias, pero los tártaros no logran conquistar Novgorod ni Pskov, donde las tradiciones prosiguen sin interrupción.

La escuela de Novgorod alcanza su plenitud hacia finales del siglo XIV y durante el siglo XV. En esta época la influencia bizantina ha desaparecido y a un particularismo local viene a sumarse un acentuado toque nacionalista. El arte de Novgorod expresa lo popular y lo imaginativo. Los pintores evitan el simbolismo abstracto y complicado que más tarde predominará en la pintura de los íconos, desarrollando temas sencillos de clara lectura. Todas las imágenes se caracterizan por una gran sencillez, donde el tema esencial se capta fácilmente. . La paleta contiene colores vivos, puros, intensos y vibrantes entre los que se destaca el bermellón.

Junto a la escuela de Novgorod se desarrollaron en los siglos XIV y XV otras escuelas regionales: Tver, Suzdal, Pskov, Rostov y Kargopol. Estos íconos patentizan lo que suele llamarse “la escuela del norte”. Las figuras son sumamente estilizadas y se caracterizan por ciertos elementos tales como la sobriedad del gesto, la lentitud de los movimientos y la sugerencia con volúmenes simples. A la pureza del color de Novgorod se agrega la ampliación de superficies coloreadas. Los pintores de Pskov utilizan una gama cromática diferente, en la que resaltan el verde y el rojo anaranjado.

En el siglo XIV comienza la rápida expansión de Moscú que arrastra a los demás estados rusos a la lucha contra los tártaros. Después de la victoria de Kulinovo, en 1380, los príncipes de Moscú encabezan el movimiento nacional que liberará a Rusia del yugo mongol. Su corte atrae a los pintores y artesanos de otros principados y maestros de los países eslavos meridionales. Se reanudan las relaciones con Bizancio, rotas desde las invasiones tártaras. De esta manera pintores griegos son invitados a que decoren al fresco los muros de su catedral. Antes de 1395 llega a Moscú el célebre Teófanes el Griego que ya ha trabajado previamente en Novgorod.

Los pintores locales van a transformar su influjo hasta hacerlo irreconocible en el curso de una evolución en la que un pintor genial, Andrés Rublev (desde 1360-70 a 1430) ha de jugar un papel decisivo. Las obras atribuidas a Rublev poseen una particular luminosidad, así como excepcional riqueza emocional. Rublev infunde a las figuras que pinta su propio ideal de perfección moral, su pincel crea seres generosos, siempre dispuestos a ayudar al prójimo y la pureza y la poesía sigue estando presente. El arte de Rublev se caracteriza por una ausencia casi total de sombras, y si coloca un color más denso que otro, lo hace con el fin de subrayar la luminosidad del color vecino. De aquí el brillo y la luz de su paleta y también su excepcional transparencia. Las obras de Rublev se sitúan en el apogeo de arte ruso del icono. (Fines de siglo XIX y comienzos del XV).

Otro maestro fue Dionisii (1440-1508) que continúa la tradición de Rublev. En él asoma la tendencia que se va a desarrollar más adelante, el tratamiento más profano de los temas religiosos, pasión por el dibujo en sí mismo, efectos cromáticos, delicadezas en el modelado de los rostros. Donisii quiso mantener la pureza y la espiritualidad del arte de Rublev, colores claros y alegres, amplia armonía de líneas , pero las caras de los santos no expresan la misma fuerza de sentimiento, el colorido ha perdido energía y revela preferencia por los tonos apagados.

El icono no es simplemente una obra de arte. Es la expresión representativa del dogma de la Iglesia. Suele suceder, que una imagen expresa mejor y más rápidamente la esencia de alguna idea. Así es con las imaginas santas presentan en una forma más accesible la esencia de los dogmas cristianos. La cualidad específica del icono consiste en que no exige solamente una respuesta mental, no sólo una impresión viva.

El icono de ninguna manera se creaba por los monjes-pintores de icono para ser mostrado, ni para la admiración de los juegos de colores o de los trazos, sino exclusivamente para servir de ayuda en la oración hacia Aquél que estaba representado en él. En esto está la diferencia radical con un cuadro, un cartel o un anuncio. Un icono, privado de su directo designio para el cual fue creado, expuesto para ser mostrado, para ser examinado por gente, que no creen en lo que está representado en él, naturalmente, pierde su sentido, su designio principal como vehículo de oración y se convierte solamente en una obra artística de mayor o menor calidad. Un icono se pinta para expresar la relación entre Dios y el hombre, se convierte en algo así como una garantía de la realidad de esta relación, como si fuera un eslabón de comunicación. Sacar el icono de la atmósfera de oración significa dejarlo sin sentido.

Podríamos seguir hablando sobre este tema muy extensamente, pero considero preferible dejarles al final de la entrada los enlaces de donde he tomado estas notas y en los cuales ustedes podrán informarse más ampliamente.

En cuanto a las imágenes que les muestro a continuación, lo más complejo ha sido conseguirlas en buena resolución. En Internet se consiguen muchas web con imágenes de iconos ortodoxos y específicamente rusos, pero en general a muy baja o baja resolución, lo que hace que no sea posible apreciar en detalle las pinturas. He escogido y seleccionado las que tienen imágenes aceptables y al final de la entrada les indico los que considero los mejores enlaces.

Las 30 que les muestro seguidamente tienen una resolución media superior a 1200x1350 pixeles y algunas superan los 2800x3800, por lo cual les aconsejo las amplíen pulsando sobre ellas para poder apreciarlas debidamente, igualmente para ver el titulo (y ese ha sido otro problema porque la mayoría estaba en ruso), pasen el cursor sobre la imagen.

001-Icono Ruso Novgorod s. XII Arcangel Gabriel

002-Icono Ruso escuela Novgorod año 1100- Cristo Archeiropoietos

003-Nuestra Señora de Vladimir. Andrei Rublev

004-Apocalipsis La visión de San Juan el Teólogo en la isla de Patmos-Siglo XVI

005- San Demetrio de Tesalonica-escuela de Pskov- siblo XV

006- La virgen de Belozerskaya- pintada por Belozersk siglo XIII

007- San Miguel arcangel 1410- Catedral del Kremlim Moscu

008- Santa Maria de Egipto siglo XVII- anonimo

009-Ablucion de pies siglo XVI-anonimo

010- Virgen de Panagia-Oranta- siglo XIII- autor desconocido

011- Asuncion siglo XVI

012- Virgen de la Natividad siglo XVI

013- Juan Bautista con alas. Museo de Riazan- Siglo XVI

014- Juan el Bautista siglo XVI- Museo de Riazan

015- Nuestra Señora de Vladimir siglo XVII

016- San Jorge y el dragon siglo XVIII

017- El milagro de San Teodoro- Siglo XVII

018- Veneracion de una cruz 1680

019- El entierro- escuela de Pskov siglo XVI

020- Los santos Boris y Gleb siglo XIV

021- La anunciacion de la virgen Ustyuzhskoe 1119-1180

022-Dionisio Hodegetria Virgen. 1502

023- San Andres pintado por Rublev 1420

024- Natividad de la Santísima Virgen María-Mediados XIV

025- El Salvador de los ojos furiosos- siglo XIV

026- Asuncion de la Virgen Maria- principios del siglo XII

027-San Pedro de zhitiem finales del siglo XV

028- Cristo entronizado 1410- Rublev

029-San Nicolás con los miembros electos de los santos- siglo XII

030- Arcangel San Miguel año 1410

Información sobre Iconos Rusos:

Wikipedia (inglés) ENLACE

Otra página en Wikimedia (inglés) sobre iconos Ortodoxos en general con varios enlaces ENLACE

Una página en ingles con historia de los iconos ortodoxos y galería de imágenes mediana resolución (en inglés) ENLACE

Una página muy completa sobre información sobre iconos rusos (español) ENLACE

Información sobre Iconos en Wikipedia español ENLACE

Como se pintaba un icono (en español) ENLACE

Diferentes webs con texto explicativo sobre iconos rusos en español: ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE

Imágenes de Iconos rusos:

242 imágenes a diferente resolución en Wikimedia Commons ENLACE

Russian Icon Gallery con 949 imágenes en 9 categorías a mediana resolución ENLACE

The Temple Gallery ENLACE

The Russian Art Gallery (Mediana-baja resolución pero con textos explicativos en ingles) ENLACE

24 iconos rusos en alta resolución ENLACE

Christian Art Iconos rusos clasificados por categorías muy buena resolución ENLACE

Iconos Ortodoxos de todas las naciones a diferentes resoluciones en Wikimedia Commons ENLACE

Algunas imágenes a mediana resolución sobre todo de Téofanes y Rublev ENLACE

Web rusa con imágenes en buena resolución con texto explicativo ENLACE

Por último en AvaxHome tienen una recopilación de imágenes de Iconos Ortodoxos completísima a diferentes resoluciones, que aunque pesados, suponen todo un catalogo sobre el tema, no los he descargado completos por lo cual no puedo garantizar los enlaces, los tres que he bajado funcionaban bien.

Orthodox Icons Vol.1 (The Saviour)
Orthodox Icons Vol.2 (The Blessed Virgin)
Orthodox Icons Vol.3 (Holidays)
Orthodox Icons Vol.4 (Trinity)
Orthodox Icons Vol.5 (Apostols)
Orthodox Icons Vol.6 (Saint Wifes)
Orthodox Icons Vol 11 (Icons of Russia) (este a muy alta resolución, recomendado)

Aparte quizás también:

Icons Of Russia Part 2 Download (Muy alta resolución).

Bien, creo que tienen material con que entretenerse un buen rato.

Saludos.

15 comentarios :

  1. Hola Cesar,esta entrada si que me encanto,vivi mucho tiempo con la obsesion por este tipo de arte,tal vez sea la influencia del colegio de monjas en que estudie...no se,pero la verdad es que me gusta todo ese rusticismo que muestra cada imagen,
    es maravilloso.Un beso chico.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico. Também me fascinei com este género de arte quando vi o filme Andrés Rublev, de Tarkovski. Excelente trabalho Cesar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivette, la verdad es que son preciosos, una forma de arte muy particular y con un encanto especial.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, realmente es un arte religioso muy particular, y con un cierto matiz mistico muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, César, por las imágenes. No es posible evitar ser transformado de algún modo por la verdad y el bien que encierra algo tan bello y con tanto sentido. Nos hace participar de una forma diferente de experimentar lo real. Prueben rezar alguna oración cristiana contemplando los iconos, o inmediatamente después. Es una experiencia diferente a lo habitual. En serio. Vale la pena.

    Un abrazo.

    Francisco

    Saludos, Manuel, yo también quedé fascinado con el film de Tarkovski.

    ResponderEliminar
  6. De nada Francisco es un placer compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Llegué al blog buscando el ícono del Arcángel San Gabriel y estoy fascinada, no sólo con el ícono, que conocía, sino con el blog en su totalidad... GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Stella, mira por donde te trajo nada menos que un arcangel..jeje.. espero te quedes por mucho tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola Cesar...estoy por pintar cirios pasculaes y busco iconos con la imagen del cordero que rompe los sellos...Podes puntualizarme algo . gracias Claudia

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia, asi en principio, no tengo idea de donde encontrar una imagen tan especifica ¿Revisaste todos los link del post?, puede ser que de casualidad haya algo al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cesar. En estos momentos me encuentro buscando en tu blog. Me ha gustado mucho. Me agrada mucho este artículo sobre iconos religiosos rusos. Me interesa encontrar imágenes del siglo XIX de rusia de diversos temas sean religiosos, costumbristas o que reflejen el ambiente político de la época. Esto con el objeto de utilizarlos para crear entradas en mi blog con con relación a la obra de Dostoeivski y su tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Manuel, te puede interesar revisar este post de odisea2008 "Tipos y costumbres de Varsovia"

    http://www.odisea2008.com/2009/10/tipos-y-costumbres-de-varsovia.html

    Mira estas obras en Internet Archives:

    Russia; (1913)

    http://www.archive.org/details/russia00dobsrich

    Russia

    http://www.archive.org/details/russiaru00waltrich

    Fíjate también en los link de esta página:

    http://www.archive.org/search.php?query=Russia%20AND%20mediatype%3Atexts%20AND%20subject%3A%22Russia%20--%20Social%20life%20and%20customs%22

    Y de esta:

    http://www.archive.org/search.php?query=Russia%20AND%20mediatype%3Atexts%20AND%20subject%3A%22Russia%20--%20Description%20and%20travel%22

    Puede que encuentres algo interesante.

    Nota: posiblemente en este editor no salgan lo link directos por lo cual copia y pega en la barra del navegador los enlaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cesar por tu trabajo y sobretodo por compartirlo con todos.
    Te felicito por la información sobre Iconos; soy artista y religiosa y me dedicaré a reproducir con la técnica apropiada obras de este tipo.
    Dios te bendiga
    Patricia, Chile

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia, me alegro que te sirvan como fuente de inspiracion, te deseo el mayor de los exitos en tu trabajo artistico. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. buenos días tengo un icono ruso que quiero vender representa las 12 estaciones de la religion ortodoxa alquien sabe quien compra

    ResponderEliminar