A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 29 de abril de 2009

MISCELÁNEA SOBRE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS


En la década de 1830 Norteamérica comenzó lo que hoy se conoce como "La Era de la expansión hacia el oeste", hasta esa época la frontera hacia el oeste era el rio Mississippi, y salvo lo escrito por Lewis y Clark en 1804 en sus exploraciones mas allá de esa zona, muy poco se sabía de ella y sobre todo no existía ningún tipo de documento en imágenes.

Fue George Catlin (1796-1872), pintor norteamericano que se especializó en retratos de nativos americanos en el Viejo Oeste, el primero que nos ofrece bocetos y pinturas sobre costumbres, escenas y personajes de los indios. Empezó su viaje en 1830, acompañando al General William Clark en una misión diplomática en territorio indio a lo largo del tramo alto del río Mississippi. Dos años más tarde recorrió unos 3000 kilómetros a lo largo del río Missouri, posteriormente realizo viajes a lo largo del rio Arkansas, visito la Florida y los Grandes Lagos, de todos estos viajes surgen más de 500 pinturas y una magnífica colección de objetos nativos.

Entre los libros publicados con sus notas y pinturas destacan a mi entender dos de ellos, el primero: “Catlin's North American Indian Portfolio. Hunting Scenes and Amusements of the Rocky Mountains and Prairies of America. From Drawings and Notes of the Author, Made during Eight Years' Travel amongst Forty-Eight of the Wildest and Most Remote Tribes of Savages in North America. (London: Geo. Catlin, 1844)” obra con 26 laminas y texto explicativo que he localizado en varias fuentes:

La que ofrece una visualización con mayor resolución es Rare Book Room que solo permite ver la obra en java sin posibilidad de descarga ENLACE

En Wisconsin Historical Society American Journeys se encuentra el libro en blanco y negro con las láminas, para ver en línea o descargar en pdf. Lo ven en línea en este ENLACE y lo descargan desde aquí Catlin's North American Indian Portfolio

Tienen las imágenes de la obra también a mediana resolución en la NYPL ENLACE

En la University of Cincinnati Libraries Digital Collections tienen 686 litografias, cromolitografias y grabados de Catlin ENLACE que se pueden ver en alta resolución. Las imágenes correspondientes a esta obra (en un color sepia muy bonito) están a partir del ítem 663, pulsar a la izquierda de la página arriba donde dice “Insight Browser” , es importante tener desactivados los popups, se les abrirá una nueva página que pueden manejar con los controles oportunos. Las indicaciones más importantes son: en la lista de opciones todo a la izquierda sobre fondo verde pulsen “data” pulsen una sola vez en la imagen que les interese, en la ventana en negro a la izquierda les aparecen los datos correspondientes a la imagen. Para ampliarla pulsen dos veces seguidas sobre la imagen se abrirá una nueva ventana donde pueden manejar el zoom a su gusto con los controles de la parte inferior de la ventana.

Veamos algunas de las láminas de esta obra, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


001-Captura de caballos salvajes-George Catlin 1875-1877

002-Caceria de bufalos-George Catlin 1875-1877

003-Caza de bufalos disfrazos con piel de lobo blanco-George Catlin 1875-1877

003a-La danza del oso-George Catlin 1875-1877

004-Bufalo-George Catlin 1875-1877

005-La danza del bufalo-George Catlin 1875-1877

006-Indios norteamericanos-George Catlin 1845

007- Caballos salvajes en la pradera-George Catlin 1845

008-Los lobos blancos atacando a un bufalo-George Catlin 1845

009- Juego de pelota-George Catlin 1845

010- Tiro con arco de los Mandans-George Catlin 1845


Las imágenes han sido tomadas de varias de las fuentes indicadas más arriba, con el fin de que tengan una idea de lo que pueden encontrar, en algunos casos he corregido contraste y aumentado un poco el tamaño (sobre todo en las de color), pueden tener Copyright, en todo caso se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

La segunda obra de que les hablaba de Catlin es: “The Manners, Customs, and Condition of the North American Indians” primera edición en 1841 y con sucesivas reediciones hasta 1892, obra en dos tomos contiene más de 400 laminas de paisajes, portarretratos de indios nativos de diferentes tribus, ornamentos y costumbres.

Donde lo encuentran a mejor resolución es en University of Cincinnati Libraries Digital Collections en el mismo enlace de la ultima fuente que les indique para las imágenes anteriores.

Tambien encuentran parte de las imágenes de esta obra entre los 267 item sobre Catlin de la NYPL en este ENLACE

Por último pueden ver y/o descargarse de Internet Archives el segundo tomo de la obra: ENLACE

Veamos algunas de sus láminas.


011-Bufalo Blanco un viejo curandero-George Catlin 1841

012- Jefe de los Ojibwa de las praderas-George Catlin 1841

013-Cuatro osos con vestimenta de ceremonia-George Catlin 1841

014-La última carrera-ceremonia Mandan O-kee-pa-George Catlin 1841

015-Pipas y cazoletas para fumar tabaco-George Catlin 1841

016-Escudo y carcaj-bolsas de tabaco-instrumentos musicales-Geroge Catlin 1841

017-How-ee-da-hee una mujer india-George Catlin 1841

018-Reunion con la caballeria comanche-George Catlin 1841

019-Poblado comanche-George Catlin 1841

020- Danza del perro en el fuerte Snelling- George Catlin 1841

021-Modos y utensilios para transportar niños-George Catlin 1841

022-Osceola- George Catlin 1841


Como observaran los dibujos son extremadamente simples sin mayor complejidad artística, sin embargo me ha parecido interesante exponérselos porque suponen un testimonio histórico, bocetos realizados sobre el terreno y en la época en que aquellas tribus no estaban confinadas en reservas, sino en sus propios territorios y con sus costumbres intactas.

Con respecto a George Catlin indicarles por ultimo que tienen una buena colección de sus obras en Internet Archives en este ENLACE

En la misma biblioteca University of Cincinnati Libraries Digital Collections tienen otra colección de portarretratos de indios nativos en McKenney & Hall: History of the Indian Tribes of North America . Historia de las tribus indias de América del Norte es una colección de 125 imágenes de placas litográficas y cromolitografías.

Loraine McKenney Thomas (1785-1859) se desempeñó como Comisionado de Asuntos Indígenas de 1824 a 1830. En calidad de tal, encargó y recogió retratos de nativos americanos para su galería en el Departamento de Guerra. El objetivo de McKenney es publicar una obra de retratos, esbozos biográficos y una historia de los indios de América del Norte. Se logra esto en la primera edición de la Historia de las tribus indias de América del Norte, publicado en tres volúmenes entre 1838 y 1844.

Aunque las pinturas para mí son un poco “sofisticadas” y parecen poco naturales, su calidad es muy buena, les dejo una muestra de tres de ellas:


023- Jefe de los Ioways-King,Charles Bird 1838

024- Un jefe Fox-King,Charles Bird 1838

025-Squaw Chippeway y niño-Henry Inman 1838


Otra colección interesante en la misma biblioteca es C. Szwedzicki: Los indios de América del Norte compuesta de 364 imágenes y 6 textos. Realizadas entre 1929 y 1952. Szwedzicki, una editorial de Niza, Francia, produjo seis portafolios de arte indígena de América del Norte. Las publicaciones fueron editadas por los estudiosos de América: Oscar Brousse Jacobson, Hartley Burr Alexander y Kenneth Milton Chapman. Estas obras son originales pintados por artistas indios americanos del siglo XX.

Los textos de estos portafolios están disponibles en Pdf ENLACE , así como un ensayo introductorio escrito para esta colección en línea por Janet Catherine Berlo, profesora de Historia del Arte y la Cultura de la Universidad de Rochester, Nueva York. El ensayo incluye enlaces a las imágenes y se puede utilizar como una herramienta de navegación a la colección.

La encuentran en la University of Cincinnati Libraries Digital Collections, ENLACE les dejo seis imágenes de muestra para que decidan si les interesa una visita prolongada al sitio.


026-Arte indio Kiowa- ceremonia de boda-acuarela 1929

027-Arte indio Kiowa-Danza guerrera-acuarela pintada por los indios de Oklahoma 1929

028-Arte Kiowa-Danza de los guerreros perros-acuarela 1929

029-Avanyu el pajaro del trueno-acuerla de los artistas indios de Nuevo México 1932

030-Alfareria india-jarra de agua-1933-1936

031-Pinturas indias Sioux 1938- guerrero Pawnee vencido por lancero Sioux


Para los que quieran ampliar información sobre las culturas indias norteamericanas tienen en la Northwestern University Library “Edward Sheriff Curtis: The North American Indian” publicado entre 1907 y 1930 en 20 tomos, donde Curtis recoge las tradiciones y cultura de todas las tribus indias norteamericanas cada volumen de texto está acompañado de un portafolio con fotograbados. Con un total de más de 1500 fotografías, pueden acceder a los textos y las fotos en este ENLACE

Y por ultimo un portal multienlaces a todo tipo de recursos sobre cultura indígena Norteamericana en “Virtual Library - American Indians” ENLACE

Saludos.

2 comentarios :