A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 5 de mayo de 2009

CARTOGRAFÍA EN EL SIGLO XVI

En el siglo XVI, muchos cartógrafos elaboraron mapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores de la época, entre ellos merece especial mención Abraham Ortelius (1527-1598), un cartógrafo flamenco que publicó el primer atlas moderno. Se convirtió en un famoso matemático antes de centrar su actividad en la geografía y la cartografía. En 1570 publicó su Theatrum Orbis Terrarum, considerado como el primer éxito comercial inmediato de este tipo de obras. Este atlas tuvo un gran éxito, sobretodo por su tamaño y formato y fue editado en diversos idiomas y no paró de actualizarse y mejorarse hasta 1612. En 1575 Ortelius fue nombrado geógrafo de Felipe II, un cargo que le permitió acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles.

La fuente más apropiada que he localizado para ver esta obra (y descargar todos o algunos de sus mapas), es Library of Congress en este ENLACE a menos que quieran leer la obra entera 181 páginas en latín, les recomiendo pulsar en el link sobre la imagen que les aparece que dice “Maps Only” lo que les presentas los iconos de los 53 mapas incluidos en el libro. Si pulsan en cualquiera de ellos se les abrirá una página con el Zoom Viewer de la imagen, (que por cierto presenta una ventana bastante pequeña ), con el que pueden ir moviéndose por ella, personalmente me parece incomodo por sus características, sin embargo si observan en la parte inferior de la página a la izquierda existe un enlace para descargar la imagen “Download JPEG2000 image …..” pero ojo, tiene muchas ventajas les baja a una resolución aprox de 6000x5000 pixel lo que no es en absoluto habitual y permite ver los mapas con sumo detalle, sin embargo el formato JP2 generalmente no lo abren las aplicaciones normales usadas para imágenes, por lo que es necesario convertirla a un formato más habitual como Tiff o JPG u otro, para ello pueden descargarse gratuitamente este Conversor multiformato http://spesoft-image-converter.softonic.com/ o bien si utilizan Photoshop instalar un plugin DESCARGAR (Formato: zip)

Después de descargar este archivo lo descomprimimos y movemos a la carpeta PlugIns que está dentro de la carpeta donde tenemos instalado el photoshop generalmente se instala por defecto en C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS2 (dependiendo claro de la versión de photoshop que tengas…), Al abrir de nuevo el photoshop ya va a leer ese formato.

Un poco molesto pero les garantizo que obtienen como dije una resolución que raramente se consigue en mapas antiguos por Internet. Les pongo solo 3 laminas de muestra, (cada una pesa más de 9 megas), y les dejo a ustedes el placer de bajarse las que les parezcan oportunas. Para ampliar pulse sobre la imagen.


001-Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius

002-Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius

003-Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius

Desconozco si las imágenes tienen Copyright, en todo caso se exponen aquí a titulo pedagógico y en ningún caso para uso comercial.

Otra obra cartográfica famosa de la época es Theatri orbis terrarum enchiridion con texto de Hugo Favolius, y grabados de Phillip Galle, se imprimió en 1585 en Amberes en la famosa imprenta de Cristóbal Plantin con 95 paginas con mas de 75 mapas que pueden verse a buena resolución en la Jewish National and University Library- Digitized Book Repository es necesario descargar el DjVu viewer plug-in de la misma página (ningún problema de incompatibilidad es un lugar seguro) ENLACE una vez instalado el DjVu y caso de no abrirse automáticamente el archivo volver al enlace indicado y pulsar donde dice “To view a digitized version of this work click here”.

Veamos algunas de sus láminas.


004-Africa-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

005-Asia-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

006-España-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

007-Europa-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

008-Francia-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

009-India Oriental-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

010-Irlanda-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

011-Italia-Theatri orbis terrarum enchiridion 1585

He ampliado algunas de las imágenes y corregido contraste. En cuanto al Copyright la biblioteca indica que su uso es personal y a titulo pedagógico.

Otra obra que precisa mención es el Atlas de Battista Agnese publicado en 1544. Les transcribo el texto de la ficha de la obra en la Biblioteca Digital Hispanica:

“El atlas portulano de Battista Agnese es una obra de gran belleza y valor artístico. Está compuesto por quince láminas a doble página, sobre pergamino. Comienza con una esfera armilar y un zodíaco a doble página, continúa con once cartas que representan el mundo conocido a mediados del siglo XVI y dos mapas de los hemisferios boreal y austral en proyección polar. En la cubierta posterior hay una rosa de treinta y dos vientos que en el centro tiene un pequeño hueco donde debió de estar colocada una brújula. Los mapas, iluminados en vivos colores y realzados en oro, están trazados al estilo de las cartas portulanas y representan las costas del mar Mediterráneo, mar Negro y mar de Azov. También incluye dos mapas del mundo: uno en proyección plana, y otro en proyección oval. Las cartas están construidas con una rosa de los vientos central rodeada por dieciséis nudos de rumbos, todos de treinta y dos vientos coloreados en marrón, verde y rojo. En uno de los rumbos hay una rosa completa decorada, al estilo italiano, con las iniciales de los vientos en negro y rojo. El mapa del mundo en proyección oval es el más característico de Agnese. Está basado en el mapamundi clásico de Ptolomeo, pero incluye los nuevos descubrimientos. Está rodeado por doce cabezas de angelotes soplones que representan los vientos. Destacan en oro las líneas del ecuador, los trópicos y los círculos árticos. Uno de los rasgos más característicos de este mapa son las líneas que marcan la ruta de Magallanes-Elcano en su viaje alrededor del mundo, realizado entre 1519 y 1522. Al final del atlas figuran dos mapas que representan el hemisferio norte y el hemisferio sur, realizados en proyección polar. Los paralelos son círculos concéntricos y destacan en oro los trópicos de Cáncer y de Capricornio, los círculos Polares Ártico y Antártico y la eclíptica. Están iluminados en vivos colores y rodeados por un marco rojo decorado con trazos en oro. Battista Agnese fue un cartógrafo italiano que trabajó en Venecia entre los años 1536 y 1564 y una de las figuras más importantes de la cartografía renacentista. Realizó, a lo largo de su vida, cerca de cien atlas manuscritos, de los que se conservan más de setenta firmados por él o que pueden atribuirse a su escuela. Sus atlas están considerados como obras de arte por su perfección y belleza.”

Lo pueden ver en dos fuentes la primera en la mencionada Biblioteca Digital Hispanica en este ENLACE con el inconveniente quizás de que los mapas que son todos a doble página se presentan en dos páginas individuales. Tambien pueden acceder a la obra en Library of Congress ENLACE donde pueden ver las laminas completas y descargar en alta resolución en JP2, como en el caso de la obra citada más arriba en primer lugar.

Veamos algunas de sus láminas.


012-Atlas de Battista Agnese 1544

013-Atlas de Battista Agnese 1544

014-Atlas de Battista Agnese 1544

015-Atlas de Battista Agnese 1544

016-Atlas de Battista Agnese 1544

Las imágenes las he obtenido de Library of Congress, expuestas aquí para uso personal y pedagógico exclusivamente.

Bien, aunque me ha quedado material por exponerles sobre este tema lo haremos en una posterior entrada.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Gracias a EnriGimenez por dejarnos el plugin en descarga directa.

    Buen blog...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Discos, ¿Quien es EnriGimenez?. ¿A que plugin te refieres?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. César:
    Me encantan los mapas antiguos, muy buen aporte. Te dejo esta página para que veas uno que me ha encantado. Tal vez lo conozcas. El mapa de Bohemia con forma de rosa...

    http://www.czechfamilytree.com/maprepros.htm

    Otro blog sobre mapas raros:

    http://bigthink.com/blogs/strange-maps

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola liliana, si el primero que mencionas es el Rosa de Bohemia mapa de Christoph Vetter que aparece en el Epitome Historica rerum Bohemicarum de Bohuslav Babin, impreso en Ausburgo en 1677. Aquí tienes una buena descripción del mismo:

    http://alfanje.wordpress.com/2010/03/19/rosa-de-bohemia/

    El segundo enlace ya lo conocia es muy interesante.

    Tienes bastantes post en el blog sobre mapas antiguos, busca por cartografia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría ponerme en contacto con el creador de este blog y hacerle algunas preguntas. Estoy haciendo un reportaje para la universidad sobre la cartografía de la Primera Vuelta al Mundo y me gustaría saber como era esta labor en el siglo XVI. Si alguien lo sabe, me encantaría contar con su testimonio

    ResponderEliminar
  6. Hola miss, uffff...jejeje. desde luego bibliografia hay y mucha de hecho tan extensa que tienes que "acotar" la busqueda. Alguna informacion por ejemplo en esta web:

    http://valdeperrillos.com/books/pasos-perdidos/cartografia-historia-mapas-antiguos/cartografia-vuelta-al-mundo

    En general busca en Google por :CARTOGRAFIA VIAJE DE MAGALLANES y términos similares, luego todo es cuestión de paciencia y escoger de lo que vas encontrando.

    Saludos.

    ResponderEliminar