A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 1 de mayo de 2009

COLECCIÓN DE TRAJES DE ESPAÑA AÑO 1777

La Colección de trajes de España es la obra más popular del grabador madrileño Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1734-1790) y la que más fama alcanzó en vida de su autor. En España no existían precedentes de este tipo de estampas que sí eran muy comunes en Francia. Fue enviado a París por el marqués de la Ensenada, junto con Tomás López, para estudiar las técnicas del grabado formándose durante nueve años junto al famoso cartógrafo Bourguignon d’Anville.

No sabemos qué impulsó al grabador a emprender un proyecto tan ambicioso pues en realidad su formación le preparo como cartógrafo y realizo al respecto entre otros trabajos un Mapa geográfico de América Meridional que alcanzo gran fama, pero, probablemente, el motivo se lo proporcionó el interés institucional por difundir una nueva imagen de la población española.

La serie tuvo un éxito casi inmediato, tanto en España como en el extranjero, donde se hicieron ediciones fraudulentas en Francia y Alemania. Dentro de España inauguran un género hasta ahora desconocido y constituyen un referente para otras colecciones, como las realizadas por Antonio Rodríguez, Miguel Gamborino o José Ribelles. Cruz Cano proyectó la colección como una obra por entregas, dividida en dos volúmenes, con ocho cuadernos de doce estampas cada uno. En el primer volumen se recogerían los Trajes más usuales de la plebe del reino, y en el segundo Los más raros de la nobleza de toda la Monarquía. El primer cuaderno salió a la venta en 1777, y el séptimo y último en 1788, aunque de este sólo se conocen diez estampas. Dos años después fallece el autor y deja la obra incompleta. Juan de la Cruz grabó todas las láminas y es autor de algunos de los dibujos originales. Su sobrino Manuel de la Cruz firmó un buen número de dibujos, y Antonio Carnicero y Luis Paret hacen también aportaciones importantes. La autoría del resto de dibujos recae en artistas menos conocidos.

Hay una particularidad muy digna de tener en cuenta en la obra de Juan Cano. La particularidad es el momento histórico en que se produce: precisamente a los 10 años del llamado motín de Esquilache; la revuelta del pueblo de Madrid contra el poderoso ministro de Hacienda que el Rey Carlos III trajo de Italia. Aquel fue el momento crítico del "despotismo ilustrado" en España; el choque de las costumbres españolas contra el omnipresente estilo italiano en el gobierno del Rey. Aunque el motivo tópico que se le atribuye a esta revuelta es el rechazo contra la prohibición de las capas largas y el sombrero chambergo, en realidad esto no es más que una anécdota. Tampoco el rechazo contra los políticos italianos del gobierno del Rey es la única razón, el fondo de la cuestión es el gran choque, que había de darse y que finalmente se dio, entre aquel despotismo ilustrado y la forma de vida del pueblo llano.

Por ser producida en el momento cumbre del despotismo ilustrado en España y por coincidir en el momento de la reafirmación de los usos y costumbres españoles, la obra gráfica de Juan Cano es un buen retrato de los tipos de "vestimenta a la española" de aquella época. Es una colección amplia de tipos de vestimenta, como en ese tiempo se acostumbraba a vestir.

La fuente de las laminas que les mostrare a continuación es la obra que se haya en la Biblioteca Digital Hispanica titulada “Colección de trajes de España tanto antiguos como modernos, que comprehende todos los de sus Dominios : Dividida en dos Volúmenes, con ocho quadernos de á doze estampas cada uno” editada en Madrid: Casa de M. Copin entre 1777 y 1788 ENLACE con laminas realizadas a plumilla y grabadas en madera. Sin embargo he localizado por si les interesa verlas, otras dos fuentes de esta obra:

En la web EDYM (Estudios Ediciones y Medios S.L.), dirigida por Maria de Perinat, aparte una descripción de los trajes regionales de la época parece estar la obra completa a buena resolución en color en una edición facsimilar, aunque particularmente encuentro más genuina las que les presento. ENLACE

Y también aunque en tamaño muy pequeño solo útil para verlas en línea, todas las láminas de la obra (un total de 85) coloreadas con su descripción, en Fundación Joaquín Díaz Centro Etnológico Diputación de Valladolid, ver desde el final de la pagina 11 hasta la 15 ENLACE

Veamos entonces algunas de las láminas de la obra que se encuentra en la Biblioteca Digital Hispánica, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar en lo posible pues la resolución de la fuente no es muy buena, pulse.


001- Ciego Jacarero 1777-1788

002-Andaluz 1777-1788

003-Castellana vieja del partido de Avila 1777-1788

004-Aragones del departamento de Jaca 1777-1788

005-Naranjero murciano 1777-1788

006-Aldeano charro de los caserios de Salamanca 1777-1788

007-Catalana 1777-1788

008-El famoso Pedro Romero 1777-1788

008a- Jibaro de la isla de Puerto Rico 1777-1788

009- Aceitero 1777-1788

010-India del Peru 1777-1788

011- Española criolla de Lima 1777-1788

012 Pastora mallorquina 1777-1788

013- Marinero mallorquin 1777-1788

014- ciudadano del reyno de Navarra 1777-1788

015-Criada de Bilbao 17771788

016-Aldeana de las cercanias de Bilbao 1777-188

017-Modista 1777-1788

018-Peluquero 1777-1788

019- Estudiante 1777-1788

020-Labradora de la isla de Tenerife 1777-1788


He aumentado el tamaño original entre un 15 y 20% corregido el contraste y eliminado algunas manchas. Desconozco si las láminas tienen Copyright, aunque por la fecha de edición parece improbable, de todas formas hago constar, que se muestran aquí exclusivamente a titulo pedagógico y para estudio.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Lástima que no sea a color, tan importante en la moda...

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  2. Hola Luis, fijate en el texto del post en el segundo enlace que les pongo las tienes en color y ademas a muy buena resolución
    Saludos.

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