A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 21 de septiembre de 2009

ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA

The British Museum reúne una amplísima colección en línea de objetos artísticos de diferentes épocas y culturas, que pueden ser localizados por distintos criterios de búsqueda, quizás para iniciarse en el manejo de la pagina del museo, lo más sencillo sea escoger en las diferentes opciones de la cabecera, “Highlights”, una vez seleccionada se les presenta una pantalla en la cual pueden escoger la visita por diferentes criterios: Tipo de cultura, pueblo, lugar y material. Al igual que en la casilla en blanco a la derecha lo pueden hacer por una clave especifica (en inglés se entiende).

Para este post por ejemplo, yo he seleccionado la opción de “lugar” especificando “Greece” obteniendo 205 item en la búsqueda. Si seleccionan cualquiera de ellos pulsando en el nombre o sobre la imagen, observaran en la nueva pantalla que se les abre en el centro una descripción del objeto, a la izquierda y debajo de la imagen tres opciones: “larger image” que les permite acceder a la máxima resolución en pantalla, “Print record” (imprimir el registro) y en el centro de ambas una opción muy interesante “Use digital image” si pulsan en ella, acceden a una página donde pueden pedir gratuitamente una copia de la imagen, que les será enviada por mail generalmente a las 24 horas, para ello deben registrarse en el apartado que dice “Free non-commercial image service-Register for our free image service” (un trámite muy simple), una vez obtenido el acceso, introducen los datos de correo y contraseña y pulsan “login”.

Me parece un servicio muy interesante, sobre todo para educadores, pues ateniéndose a los términos y condiciones de utilización se puede usar la imagen para preparar presentaciones curriculares de todo tipo (sin uso comercial) e incluso para publicaciones didácticas o de investigación con tiradas limitadas a un máximo de 4000 ejemplares. La imagen que se consigue, en general tiene una resolución de 2500 pixel en el lado más largo a una resolución de 300 ppp, lo que permite una publicación óptima a tamaño A5 y una presentación en pantalla para usos en clases de tamaño A4 o mayor sin problemas, por otro lado el museo acepta hasta 100 peticiones de un mismo usuario mensuales. Aconsejable leerse los “términos y condiciones” indicados, todas las imágenes obtenidas tienen copyright © Trustees of the British Museum.

Como ejemplo de una imagen obtenida de la forma indicada observen la primera que les presentare a continuación, pulsen sobre ella y amplíenla en el servidor al tamaño original usando la lupa sobre la imagen que les aparece. Las demás imágenes han sido obtenidas directamente de pantalla por lo cual la resolución es bastante menor.

A continuación les expongo doce piezas de la colección, con una explicación traducida de la descripción que hace el museo de las imágenes. Para ampliar pulsen sobre la imagen.



001-Ánfora trofeo Panatenaico-Atenas 367-366 a.C-© Trustees of the British Museum

Ánfora trofeo Panatenaico- griega, de Atenas sobre 367-366 a. C. Encontrada en Teucheira Libia, (actual Cirenaica).

Un premio para el vencedor en los Juegos de Atenas, este vaso pertenece a un tipo distintivo dado como premio en los juegos celebrada en Atenas durante el festival anual conocido como el Panateneas. El festival honraba a Atenea, la deidad patrona de la ciudad. El vaso, lleno de aceite de oliva, era entregado a los vencedores en los Juegos. Una inscripción en un lado del vaso se traduce "de los juegos de Atenas”, mientras que en el otro lado el alfarero ha firmado su obra,”hecho por Kittos”.

Atenea se suele mostrar en un lado de dichas anforas. Aquí se lleva una túnica de decoración elaborada y su marco característico. En el otro lado se muestra la especialidad deportiva a la que se otorgaba el premio. Estos dos concursantes probablemente tomaban parte en un pancracio, tipo de lucha que combinaba el boxeo y la lucha libre. El atleta desnudo tercero a la derecha esta tal vez a la espera de competir. La figura de la izquierda es un entrenador o un juez.


002  Joya en calcedonia mostrando a Nike, diosa de la Victoria-Grecia 350 a.C-© Trustees of the British Museum

Joya en calcedonia mostrando a Nike, diosa de la Victoria- Griega, alrededor de 350 a.C. Esta joya bellamente tallada es una simplificación del escarabajo egipcio, está atravesada longitudinalmente, y fue montada en un anillo giratorio. La joya está esculpida en calcografia con el diseño cortado en la piedra, de forma que si se aprieta contra arcilla o cera quedaría la imagen grabada en forma de sello, probablemente usada con ese uso también se utilizaban como adorno.

La talla muestra a la diosa alada Nike, diosa griega de la Victoria, presentando las armas capturadas a un enemigo vencido: casco, coraza, espada, greba y dos escudos acompañados de una lanza y pedazos de telas. Estas figuras representando trofeos eran dedicatorias colocadas en los santuarios.


003 Copa representando atletas-Grecia 500-475 a.C-© Trustees of the British Museum

Copa representando boxeadores y otros atletas de Grecia encontrada en Vulci (actualmente el Lazio en Italia) alrededor del 500-475 a.C. Los logros atléticos fueron muy valorados en la Grecia antigua. La aptitud física era muy importante dado que todos los varones adultos tenían que estar preparados para servir en el ejército si era necesario. Los deportes de todo tipo eran parte importante de la educación griega y las competiciones de atletismo se llevaban a cabo en muchos festivales importantes. Los juegos más famosos se celebraban en Olimpia y entre los deportes establecidos el pancracio que se ilustra en esta pieza era un deporte olímpico.

El pancracio era un tipo de lucha en la que se permitía casi cualquier cosa incluyendo patadas e intentar estrangular al oponente las únicas acciones prohibidas eran morder al adversario o intentar sacarle los ojos, a la derecha de las imágenes de esta pieza parece estar cometiendo alguna de estas faltas y el árbitro detrás de él parece estar a punto de golpearle con el bastón. A la izquierda se observan un par de boxeadores.


004  Vasija de vino (voluta-crátera)- 325 a.C-© Trustees of the British Museum

Vasija de vino o crátera griega alrededor del 325 a.C. Fabricada en Apulia (Italia), llamado también “el vaso de Hamilton”.

La escena principal representada en esta vasija de vino está dominada por un pequeño templo y su ocupante, un joven y su caballo. Las dos columnas jónicas en la parte delantera se unen a las paredes del lado corto. El remate por encima de ellas está decorado con un adorno de acroteras. Toda la estructura se encuentra en un alto pedestal decorado con un diseño en espiral. En el interior, el joven guerrero está acompañado por su caballo, detrás de él cuelgan su coraza y demas implementos. El añadido blanco utilizado para el edificio y sus ocupantes sugiere que fueron hechas de mármol o de piedra caliza de estuco. Muchos fragmentos de tales monumentos han sido excavados en Taranto.

En el curso del siglo IV a.C, la pintura de cerámica en Apulia se volvió cada vez más recargada. La elaborada decoración en el cuello de este jarrón, donde una cabeza de mujer emerge de un intrincado diseño de volutas y flores, es característico del estilo tardío de Apulia.


005 Sello de cornalina minoico 1450-1300 a.C- © Trustees of the British Museum


Sello de cornalina que representa a un hombre conduciendo un carro. Minoico del 1450-1300 a.C. de Knossos en Creta, los artesanos de esta zona fueron especialistas en el arte del grabado en sellos, estos sellos en piedra generalmente pequeños están bellamente tallados con diseños que nos proporcionan una imagen en miniatura de la fascinante Creta minoica. Estos sellos tenían un propósito practico, se utilizaban para imprimir en trozos de arcilla en torno a los cierres de las puertas, en botes, cajas, incluso para sellar lotes de documentos. Estas marcas podrían indicar la propiedad o identidad de algún control de la autoridad oficial. El uso del sello fue una constante en los sistemas administrativos Minoicos que controlaban los movimientos de bienes y productos, en algunos casos también sirvieron de elementos decorativos usados en la muñeca o cuello.

Este sello de cornalina muestra una figura con un carro tirado por un par de caballos. Tiene un látigo en una mano y las riendas en la otra. El efecto en zig-zag sobre el lomo de los caballos, presumiblemente indica una forma compleja de arnés. Sellos y joyas eran especialmente populares entre los coleccionistas europeos de los siglos XVIII y XIX.


006 Tazón con figuras en negro-Grecia 580 a.C-© Trustees of the British Museum

006a  Tazón con figuras en negro-detalle-Grecia 580 a.C-© Trustees of the British Museum

Tazón con figuras en negro, firmado por el pintor Sophilos, realizado en Atenas hacia el 580 a.C. Representa la procesión de la boda de Peleo y Tetis, los frisos de los animales en este tazón recuerdan a las pinturas de corintio, también están representados dioses, diosas y ninfas que supuestamente se transforman para celebrar la boda del héroe Peleo con la hermosa ninfa marina Tetis.

Según la leyenda Tetis había tenido muchos pretendientes entre ellos a los propios dioses, pero cuando estos se enteraron por una profecía que el hijo de Tetis seria más grande que su padre dispusieron que debía casarse con Peleo. Su hijo seria Aquiles el más famoso de los griegos en la guerra de Troya.

En la pintura Peleo esta ante las puertas de su casa para saludar a los huéspedes que llegan a pie o en carro. Entre los primeros se encuentra el dios del vino Dionisos, representado con una rama de vid cargada de uvas, que simboliza el vino que bebe en las bodas. Los nombres de los invitados figuran escritos al lado de las imágenes. Sophilos es el primer pintor de vasos griegos cuyo nombre se conoce.


007 Jarra de agua griega 420-400 a.C-© Trustees of the British Museum

Las imágenes de esta Hidria se dividen en dos zonas. La zona superior muestra el rapto de las hijas de Leukippos por el Dioskouroi, Kastor y Pólux (Cástor y Pólux).

Afrodita, diosa del amor, se sienta en la parte inferior de la escena, claramente implicada en el secuestro. Su asistente Peito, diosa de la persuasión, huye de la escena, pero Afrodita y Zeus, padre de la Dioskouroi, no parecen moverse. La escena en la zona inferior muestra a Heracles realizando su último trabajo (los trabajos de Hércules), recibiendo las manzanas de oro de las Hespérides de las ninfas responsables de guardar el árbol en un jardín al final de la tierra.

Ambas escenas son notables por el tratamiento pacífico de los sujetos violentos. Otras versiones de la historia de las hijas de Leukippos muestran a estas luchando por liberarse. En este caso, parecen más interesadas en mostrar su hermosa ropa de la manera más elegante posible. Del mismo modo, al comienzo de la escena del Trabajo final de Heracles se muestra la lucha contra una serpiente terrible. Aquí las ninfas parecen perfectamente felices de renunciar a sus manzanas, mientras que la serpiente inerte y bobina se enrosca alrededor del árbol. Este estado de ánimo suavizado, junto con el tratamiento delicado del conjunto pictórico, es muy característico de la pintura en cerámica de finales del siglo V ateniense.


008  Cuenco con una cabeza de Gorgona-Grecia 625-600 a.C-© Trustees of the British Museum

Cuenco con una cabeza de Gorgona del periodo arcaico alrededor de 625-600 a. C. realizado en Corinto en el estilo de cerámica petrificada. El conjunto pictórico presenta un friso de panteras, ciervos, dos esfinges y una sirena que rodean el motivo central la cara de la medusa Gorgona. Según la leyenda cualquiera que mirase el rostro de la Gorgona quedaría instantáneamente convertido en piedra, el héroe Perseo logro cortarle la cabeza que le entrego a la diosa Atenea para que la colocara en el centro de su escudo. Cabezas de Gorgona se encuentran muy a menudo como motivos centrales de tazas y tazones de esta época dado que su forma es adecuada para el campo pictórico circular disponible, el diseño suele ser decorativo y llamativo, probablemente también cumplían una función de conjuro, alejar el mal de ojo del usuario de la jarra. A finales del siglo VII a.C. las ollas y tazones de Corinto fueron muy populares en todo el Mediterráneo. La excelente factura del estilo Protocorintio fue sustituido gradualmente por un estilo un tanto más tosco.

En el siglo VI a.C. los animales reales y mitológicos que siguen siendo el tema básico para los pintores de los vasos corintios se van haciendo cada vez mas esquemáticos en sus diseños, al mismo tiempo el ornamento de relleno se ejecuta de una manera menos elaborada. Este plato fue realizado a comienzos del periodo arcaico y muestra un conjunto pictórico muy cuidadoso y detallado.


009 Terracota de Dionisos- Grecia 350 a.C-© Trustees of the British Museum

Terracota representando a Dionisos de Tanagra en Beocia, Grecia, alrededor del 350 a.C. El dios Dionisos puede ser reconocido por dos de sus atributos característicos, el gallo y el huevo. Dionisos era un dios del mundo subterráneo al igual que del vino y las ofrendas, en este caso los huevos y el gallo evocan la vida y la fertilidad.

Este tipo de busto, llamado Prótomo, se realizo extendiendo una fina capa de barro en un molde único y cocido posteriormente. Los primeros ejemplos conocidos se hicieron en el Oriente griego, especialmente en la isla de Rodas, pero desde principios del siglo V a.C en adelante también se hicieron a Tanagra y en otros lugares de la Grecia continental. Los colores en este ejemplo son muy llamativos y están excepcionalmente bien conservados.


010 Terracota de Tanagra siglo III a.C. Grecia-© Trustees of the British Museum

Terracota de Tanagra (Grecia) figura de una mujer con un sombrero para el sol, siglo III a.C. Las piezas de este estilo y época llevan el nombre de “Tanagras”, lugar de Beocia en Grecia Central donde miles de figuras similares fueron desenterradas en la década de 1870. Figuras de hombres, niños y actores cómicos también fueron encontradas en Tanagra, pero las más abundantes fueron las femeninas. El principal atractivo de estas piezas radica en su postura casual y su ropa que generalmente consiste en una túnica usada debajo de una capa más gruesa o himation. Estas prendas estaban originalmente revestidas de colores brillantes de los cuales como se observara en esta pieza nada ha quedado.

La mayoría de figuras de Tanagra se han encontrado en tumbas, donde pueden haber sido colocadas, ya sea como ofrendas a los dioses del inframundo, o para proporcionar comodidad a los muertos.

La mayoría de figuras de Tanagra se realizaron a partir de dos moldes principales, trasero y delantero, con la cabeza hecha en uno o dos moldes más y unidos por medio de una espiga larga insertada a través de la parte superior de los hombros. La parte trasera de algunas figuras es tan detallada como la parte delantera. Después de la cocción, la pieza era recubierta con una solución de yeso o arcilla blanca, y luego se agregaban los colores sobre la misma.


011  Jarra estilo pictórico-Griego micénico 1400-1300 a.C-© Trustees of the British Museum

Jarra estilo pictórico (crátera) periodo griego micénico, alrededor de 1400-1300 a.C realizada en la actual Ialisos-Rodas, escena de un pulpo con diseño delicado y sutil.

Durante los siglos XIV y XIII a. de JC las jarras micénicas eran demandadas en todo el Mediterráneo oriental. Su atractivo, sin duda, radica en el hecho de que en general estaban bien hechas, de arcilla de buena calidad, y bien pintadas.

Esta crátera proviene de un cementerio de las cámaras de las tumbas micénicas en la isla de Rodas, y por lo tanto, presumiblemente del enterramiento de un residente micénico de la isla. Está decorada en ambos lados por un gran pulpo, de ojos saltones con tentáculos extravagantes. La decoración basada en motivos marinos era popular en la Creta minoica, y adoptada con entusiasmo por los micénicos del continente griego. Tales criaturas marinas eran, sin duda, tan familiares para los antiguos habitantes de las islas griegas, como lo son actualmente para sus contrapartes modernos.


012 Jarra de cerámica “West Slope”-Grecia 200-150 a.C. -© Trustees of the British Museum

Jarra de cerámica “West Slope” con una cabeza de Gorgona en el cuello manufactura de la isla de Creta alrededor del 200-150 a.C.

Piezas “West Slope” es el nombre dado a los primeros hallazgos realizados en la vertiente oeste de la Acrópolis de Atenas. Es una clase de cerámica helenística que es esencialmente negra, vidriada y con decoración policromada.

El molde de la cabeza de Gorgona en el cuello de este vaso está rodeado por un circulo de color amarillo (que se aprecia muy poco a esta resolución), con la intención tal vez de evocar la égida de Atenea en la que se estableció la cabeza de Medusa. El friso que rodea la parte más ancha de la vasija es un ambicioso intento de mostrar cubos en tres dimensiones.

Creta era un importante productor de cerámica fina en el período helenístico. La Cirenaica, donde se encontró el bote, era un destino común para productos de Creta, al igual que el Egipto ptolemaico.


Como he indicado antes todas las imágenes tienen copyright a favor de © Trustees of the British Museum, y son expuestas aquí a titulo pedagógico exclusivamente.

El link directo a la página de objetos de Grecia es ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Gracias, fui hace algunos ayeres al Museo y me pasé las horas admirando todo lo que tienen, así que te agradezco mucho lo que pusiste por aquí y además el cómo puedo contactar con ellos.
    un abrazote y besos Carmen

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  2. Hola Sofia, realmente es una magnifica opcion educativa la que ofrece el Museo, permitiendo la descarga de hasta 100 imagenes mensuales en alta resolucion, para estudio e investigacion.
    Saludos.

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