A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 14 de enero de 2011

FAUNA AUSTRALIANA

Sobre el ornitólogo y zoólogo John Gould (1804-1881) se realizo una entrada reciente titulada “Aves rapaces”, ENLACE donde vimos algunas de las laminas dedicadas a las rapaces del tomo 1º de su obra The Birds of Europe ,en dicho post les indicaba que posteriormente veríamos sus trabajos sobre la fauna australiana, como lo prometido es deuda según un viejo refrán, hoy les presentare algunos de sus grabados sobre dicho tema, para la biografía del autor les remito al enlace indicado más arriba.

Gould escribió e ilustro dos obras monumentales sobre la fauna australiana, The mammals of Australia en 3 tomos editada en 1863 y The Birds of Australia en 7 tomos más un tomo suplementario en 1848, ambas obras las pueden ver completas en la National Library of Australia Digital Collections.

The mammals of Australia ENLACE

The Birds of Australia ENLACE

Les expondré a continuación una selección de algunas de las laminas de ambas obras, que no representan más que lo dicho, un brevísima exposición de los innumerables grabados que pueden encontrar en los libros originales, para los amantes de la fauna les recomiendo una visita prolongada y ver los tomos con calma, la calidad de los grabados justifica plenamente dedicarles un tiempo, no quedaran defraudados.

Para ver el titulo de las láminas pase el cursor sobre ellas, para ampliarlas pulsen sobre las mismas.

001-Ornitorrinco Anatinus-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico de Australia; ha aparecido como mascota en acontecimientos nacionales y aparece al dorso de la moneda de 20 céntimos australiana. El ornitorrinco es el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.

002-El numbat-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

El numbat (Myrmecobius fasciatus), es un pequeño marsupial que se encuentra sólo en algunas zonas remotas del suroeste australiano. Su disminución se ha debido a la destrucción de su hábitat y la depredación de animales introducidos por el hombre en Australia. Se alimenta casi exclusivamente de termitas, irrumpiendo en un tronco o un túnel subterráneo, recorriéndolo con su larga lengua pegajosa y comiendo las termitas que quedan agarradas a su piel. Vive en los bosques con matorrales bajos, particularmente donde terminan los eucaliptos, debido a que es en las ramas caídas donde principalmente viven las termitas. Antes se encontraba en Nueva Gales del Sur, en Australia meridional y en Australia occidental, sin embargo, la tala para los cultivos que elimina los árboles muertos, que son el hogar de las termitas, ha forzado al numbat a ocupar un territorio cada vez más pequeño. A pesar de que desde hace años su hábitat está protegido, su número ha descendido hasta el punto en que es una especie en peligro de extinción.

003-Oso hormiguero espinoso-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

Oso hormiguero espinoso, al igual que el ornitorrinco, el equidna pone huevos. Los equidnas están ampliamente distribuidos en toda Australia, y Nueva Guinea. En Australia viven en una gran variedad de hábitats, desde desiertos a selvas tropicales húmedas secas o en los Alpes Australianos.

Hay varios tipos de osos hormiguero espinoso. Una especie de pico corto con espinas fuertes y numerosas se encuentra ampliamente distribuida en todo el continente. La especie de Tasmania es más grande y más peluda. En Papúa y Nueva Guinea existe la especie de pico largo, con pelaje denso, y cuyo pico tiene casi el doble de tamaño que su cabeza y esta curvado hacia abajo.

004-Koala-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial de la familia Phascolarctidae, arborícola, cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso. Es fácil de observar en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles. Los koalas que habitan en climas menos cálidos son generalmente más grandes y tienen el pelaje más oscuro y espeso que aquellos que viven en climas más cálidos. A pesar de estas adaptaciones generales, hay también excepciones. En la fértil Victoria (Australia), un macho adulto puede pesar hasta 14 kg, y una hembra hasta 11 kg.

005-Belideus Sciureus-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

006-Diablo de Tasmania-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

El diablo de Tasmania es un marsupial muy voraz, antes se encontraba en Australia, Nueva Guinea y algunas islas adyacentes y en la isla de Tasmania. Tiene una cabeza grande, con poderosas mandíbulas, y los cuartos traseros débiles. Su pelaje negruzco está marcado con manchas blancas en la garganta, a cada lado, y en la grupa. El animal tiene un aspecto feroz. Es muy fuerte para su tamaño y se alimenta de animales más grandes que él, como los canguros pequeños, así como de roedores, lagartijas y otros animales. Vive en madrigueras en áreas rocosas. Ha sido implacablemente perseguido por sus ataques a los animales domésticos y aves de corral, a pesar de ello ha sobrevivido en número considerable en zonas remotas de la isla de Tasmania.

007-Gran Canguro del oeste australiano-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

008-Gran canguro rojo.-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

009-Gran Canguro Negro-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

010-Wallaby de guantes negros-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

011-rock wallaby de patas amarillas-The mammals of Australia 1863-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

012-Cuervo de mascara negra-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

013-Podargus plumiferus-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

014-Martin pescador-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

015-Alcyone Azurea-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

016-Strepera Draculina-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

017-Graucalus Mentalis-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

018-Petroika multicolor-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

019-Pajaro Lira-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

020-reyezuelo azul-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

021-Reyezuelo de cabeza negra-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

022-Reyezuelo precioso-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

023-Acanthiza de cola amarilla-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

024-Pitta arco iris-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

025- Pajaro regente-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

026- Cacatua Leadbeateri-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

027-Loro de la isla Phillips-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

028-Cacatua de pico largo-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

029- Cacatua Banksian-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

030-Periquitos banderin-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

031- Periquitos esplendidus-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

032-Periquitos Fiery-The Birds of Australia  1848-John Gould- National Library of Australia Digital Collections

He aumentado el tamaño de los originales entre un 30 y 50% recortado el sobrante de las láminas, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco. Las imágenes pueden tener Copyright, en todo caso y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y queda expresamente prohibido su uso comercial sin autorización de la biblioteca fuente.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Como siempre, tus notas son un recreo para los ojos y muy intresantes. Hermosas!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. De nada Silvia, un placer compartir con ustedes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Algunos me dan miedito, :(
    especialmente si se me asemejan a ratas gigantes, ay dioj!

    ResponderEliminar
  4. Magníficas láminas César...gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola 7mares, pues si, algunos son bastante "bichos"...pero bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar