A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 6 de marzo de 2014

GRABADOS DE LOS POEMAS DE MOORE

Thomas Moore (1779 - 1852) fue un poeta romántico irlandés, recordado sobre todo por la letra de The Last Rose of Summer.

Nacido en la esquina de la calle Aungier en Dublín (Irlanda), sobre la tienda de ultramarinos de su padre, quien provenía de un Gaeltacht que hablaba en irlandés de Kerry y su madre, Anastasia Codd, venía de Wexford. Estudió en el Trinity College de Dublín, que recientemente había permitido la entrada a estudiantes católicos y estudió Derecho en el "Middle Temple" de Londres. Sin embargo, obtuvo la fama como poeta, traductor, cantante y compositor de baladas populares. Su obra pronto se hizo inmensamente popular, incluyendo entre sus Melodías irlandesas: The Harp That Once Through Tara’s Halls, The Minstrel Boy, Believe Me If All Those Endearing Young Charms, The Meeting of the Waters y muchas otras.

Moore fue bastante más que un compositor de baladas. Fue monje de una congregación católica por más de 12 años durante su juventud, como también licenciado en Musicología, Teología y Filosofía. También ejerció como Profesor de Psicología. Tuvo gran éxito como personaje social en Londres, y en 1803 fue nombrado registrador del Almirantazgo Británico en Bermudas. Desde allí, viajó a Canadá y los Estados Unidos.

Después de este viaje publicó su libro , Epistles, Odes, and Other Poems, que representa un panegírico a las históricas Cataratas Cohoes Falls llamada Lines Written at the Cohos (sic), or Falls of the Mohawk River, entre otros versos famosos. Regresó a Inglaterra y se casó con una actriz, Elizabeth "Bessy" Dyke, en 1811. Moore tenía gustos caros, y, a pesar de las grandes sumas que ganaba escribiendo, pronto contrajo numerosas deudas, una situación que se exacerbó por el desfalco de dinero por parte del hombre que había contratado para que lo representada en las Bermudas. Moore fue responsable de las seis mil libras que se habían apropiado ilegalmente. En 1819, se vio obligado a abandonar Gran Bretaña en compañía de John Russell, primer Conde de Russell y vivió en París hasta 1822 (particularmente con la familia de Martin de Villamil), cuando la deuda fue finalmente pagada.

Parte de este tiempo lo pasó con Lord Byron, del cual fue albacea literario. Fue muy criticado más tarde porque permitió que le persuadieran para destruir las memorias de Byron a petición de la familia de éste debido a su contenido peligrosamente poco honesto. Moore, sin embargo, editó y publicó una biografía de Lord Byron: Letters and Journals of Lord Byron, with Notices of his Life (1830).

Al final se estableció en Sloperton Cottage en Bromham, Wiltshire, Inglaterra, y se convirtió en un novelista y biógrafo así como un poeta de éxito. Recibió una pensión estatal, pero su vida personal estuvo marcada por la tragedia, incluyendo las muertes prematuras de todos sus cinco hijos y el padecimiento de un ataque al corazón que lo dejó incapacitado para interpretaciones - la actividad en la que era más famoso.

Thomas Moore representa todo el prestigio de la poesía nacional de Irlanda. Es considerado el Poeta nacional irlandés y es a ese país lo que Robert Burns es a Escocia. A Moore se le conmemora con una placa en la casa donde nació, y con una gran estatua de bronce cerca del Trinity College de Dublín.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Moore

En Internet Archives encuentran la obra The Moore gallery; a series of forty-eight highly finished steel engravings of portraits, landscapes, etc., from drawings by eminent modern painters, illustrative of many of the most beautiful passages of his poems, with historical and critical notices (La galería de Moore; una serie de cuarenta y ocho grabados al acero de alta calidad, retratos, paisajes, etc., a partir de dibujos de eminentes pintores modernos, ilustrativos de muchos de los más bellos pasajes de sus poemas, con noticias históricas y críticas), en una edición de 186- . Aunque la obra se encuentra digitalizada por Google, en blanco y negro (sin respetar ni siquiera las laminas de grabados), creo merece la pena verlas, he envejecido “artificialmente” los grabados para darles una apariencia mas acorde con la época de la edición.

Veamos una muestra de las mismas, para conocer el titulo pase el cursor sobre las imágenes, para ampliar pique sobre ellas y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-Ojos sagrados-The Moore gallery…-Archive Org.

002-La glorieta de Evelyn-The Moore gallery…-Archive Org.

003-La adoradora del fuego-The Moore gallery…-Archive Org.

004-Sueño-The Moore gallery…-Archive Org.

005-El profeta velado de Khorassan-The Moore gallery…-Archive Org.

006-Lalla Rookh-The Moore gallery…-Archive Org.

007-La leyenda del duende malicioso-The Moore gallery…-Archive Org.

008-Los amores de los angeles-The Moore gallery…-Archive Org.

009-La doncella griega-The Moore gallery…-Archive Org.

010-Lesbia-The Moore gallery…-Archive Org.

011-El himno vespertino-The Moore gallery…-Archive Org.

012- El proximo camino-The Moore gallery…-Archive Org.

013- La corona-The Moore gallery…-Archive Org.

014-Ana-The Moore gallery…-Archive Org.

015- Que podriamos hacer con este mundo-The Moore gallery…-Archive Org.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada