A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 23 de diciembre de 2014

VESTIMENTA GRIEGA ANTIGUA


El traje ordinario en la Grecia antigua constaba de dos piezas:

La inferior, el quitón, era una túnica, por lo común, sin mangas que llegaba hasta las rodillas y se ceñía a la cintura.

La superior, el himatión, consistía en una especie de manto rectangular que se echaba sobre el hombro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando ordinariamente libre en sus movimientos el brazo de esta parte; y cuando se iba de viaje o de guerra se cambiaba el himatión por la clámide, capa rectangular en tres de sus lados y algo circular en la parte que rodeaba el cuello, más corta que el manto y abrochada con fíbula sobre el hombro derecho.

La túnica o quitón sufrió muchas variaciones siendo una de ellas el exomis, propio de obreros o esclavos que dejaba al descubierto el hombro derecho con todo el brazo. Asimismo, la túnica larga, propia de nobles, de filósofos y de mujeres y el diploide o doble quitón, formado por una túnica larguísima que se redoblaba hacia la cintura.

Dichas piezas se hacían de lino, de lana o de biso y más delante de seda y se adornaban con franjas a modo de galones y con otros bordados, siempre con sobriedad y buen gusto, dando preferencia a los colores blanco y verde.

Solían ir los griegos con la cabeza descubierta pero cuando era necesario resguardarla de la intemperie, llevaban el píleo, gorro semiovoideo de piel o la mitra a modo de turbante oriental o el pétaso que era un sombrero de fieltro y con alas. Para calzado (que ordinariamente, no se usaba dentro de casa) se servían de la crépida, especie de sandalia o de la carbatina semejante a la abarca de los pueblos montañeses, o bien del coturno, parecido a un borceguí el cual servía especialmente para los actores de la tragedia, dándole entonces gran altura con una suela de madera muy gruesa. Las mujeres griegas usaban larga túnica a veces en forma de diploide y sobre ella, el himatión o peplos; esta última pieza, amplia y de forma rectangular, se llevaba unas veces a modo de túnica ceñida y otras como manto, considerándose siempre como la túnica superior de Atenea. Se cubrían la cabeza con un velo llamado calyptra, cuando no llevaban el manto de modo que bajase desde ella.


Encuentran en Internet Archives dos obras que escritas en inglés y con muchos bocetos les servirán a los interesados de información documental y gráfica.

La primera es Costume of the ancients (1812), escrita por Thomas Hope ENLACE que aparte vestimenta griega les presenta también frigia y romana, lo encuentran igualmente en 2 volúmenes independientes Costume of the ancients (Volume 1) y Costume of the ancients (Volume 2)

Veamos algunas de sus láminas, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Ceres-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

002-Dama griega-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

003-Bacante bailando-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

004-Bacante griega bailando-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

005-Mujer griega-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

006-Mujeres griegas-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

007-Mujer griega tocando la flauta-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

008-Jupiter tomado de un vaso griego-Costume of the ancients-1812-Thomas Hope

El segundo tiene un título un poco más largo, Ancient Greek female costume : illustrated by one hundred and twelve plates and numerous smaller illustrations ; with descriptive letterpress and descriptive passages from the works of Homer, Hesiod, Herodotus, Aeschylus, Euripides, Aristophanes, Theocritus, Xenophon, Lucian, and other Greek authors (Antiguos trajes femeninos griegos: ilustrado por ciento doce láminas y numerosas ilustraciones más pequeñas; con tipografía y pasajes descriptivos de las obras de Homero, Hesíodo, Herodoto, Esquilo, Eurípides, Aristófanes, Teócrito, Jenofonte, Luciano, y otros autores griegos), en una edición de 1882 escrita por J. Moyr Smith. ENLACE

Algunas de sus láminas a continuación:

009-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

010-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

011-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

012-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

013-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

014-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

016-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

017-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

018-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

019-Ancient Greek female costume…1881- J. Moyr Smith

ancientgreekfema00smituoft_0295

He recortado el sobrante de las láminas originales corregido contraste y enmarcado en blanco.

Pues esto es todo por el momento, solo me queda desearles unas felices navidades y un próspero año 2015.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Muy, muy interesante lo que muestras!

    Gracias y también deseo que tengas un buen nuevo año 2015.!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. feliz navidad y año nuevo cesar dime donde puedo encontrar laminas de animales de esas que tu bajas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo, Feliz año nuevo, lo mas practico es que en esta misma pagina a la derecha arriba donde dice "Buscar en odisea2008", coloques el termino que te interese por ejemplo: Fauna o aves, lo que sea. Te apareceran los post que se han realizado sobre esa tematica ¿ok?. Saludos.

    ResponderEliminar