A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 15 de enero de 2015

GUSTAF TENGGREN ILUSTRADOR


Gustaf Adolf Tenggren (1896 - 1970), fue un ilustrador sueco-americano. Muy conocido por su estilo influenciado por Arthur Racham y por el uso de siluetas con rostros caricaturizados. Tenggren fue jefe ilustrador de The Walt Disney Company a finales de 1930, en lo que se ha llamado la Edad de Oro de la animación americana, cuando largometrajes como Blancanieves y los siete enanitos, Fantasía, Bambi y Pinocho se produjeron.

En 1913 recibió una beca para estudiar pintura en Valand, la escuela de arte en Gotemburgo, Suecia. Estas influencias artísticas escandinavas tempranas se le quedaron sólidamente asentadas, son con las que ilustra cuentos populares del folclore sueco como “Entre duendes y Trolls”.

Después de su primera exposición en 1920, Tenggren abandonó Suecia y se trasladó a Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos, donde vivía su hermana, y desde allí, en 1922, a la ciudad de Nueva York. En 1923, estaba ilustrando libros para niños durante el apogeo de los libros ilustrados por ilustradores como Arthur Rackham y Kay Nielsen. En 1923, el trabajo de Tenggren aparecía, por ejemplo, en las nuevas versiones Tanglewood Tales A Wonder-Book for Girls and Boys , así como en The Christ Story for Boys and Girls de Abraham Rihbany.

En 1936, fue contratado por The Walt Disney Company, para trabajar como jefe de ilustradores con Blanca Nieves y los siete enanitos, la popular película de largo metraje se originó en 1934 cuando Walt Disney decidió recrear el cuento de hadas romántico. Blancanieves fue la primera película de animación de largometraje estadounidense. Tenggren dio a Blancanieves un estilo especial, por ejemplo a pesar de ser personajes secundarios en la versión de los Hermanos Grimm, los enanos cuando tomaron nueva vida en la historia de Disney, mediante los dibujos de Tenggren logra representar las principales características de cada uno de los siete enanitos. Sus árboles de estilo Rackham ocuparon un lugar destacado en las escenas del bosque.

Más tarde trabajó con producciones como Bambi y Pinocho, así como en los fondos y ambientes de películas como El patito feo y el viejo molino. Su trabajo a lo largo de Blancanieves y en muchos de los orígenes urbanos ricamente detallados de Pinocho son obviamente dibujados en base a su experiencia y herencia escandinava. En la compañía Disney, Tenggren trabajó principalmente con ilustraciones de fondo, así como dirigiendo a más 700 artistas que trabajaban con las animaciones. Salió de Disney en 1940.

He utilizado sobre todo la web Animation Resources, como fuente primaria para mostrarles algunos de sus trabajos. Por ejemplo las imágenes que acompañan al post sobre los cuentos de hadas de Grim ilustrados por el artista ENLACE , veamos algunas de ellas, para ampliar piquen sobre las mismas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

002-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

003-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

004-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

005-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

006-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

007-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

008-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

009-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

010-Grimm’s Fairytale Treasure-1923- Illust. Gustaf Tenggren-via Animation Resources

Durante su permanencia en Disney su posición profesional le suponía un trabajo estable, pero esto cambio durante la guerra, la compañía ya no podía pagarle el trabajo de toda una semana para una sola pintura, y se vio obligado a simplificar su estilo, por otra parte la política de Disney era que todas las obras llevaran la firma de la productora, no haciendo referencia directa al autor de los dibujos, esto molesto mucho a Tenggren, que abandono el estudio muy amargado con la experiencia, si bien aprendió que era muy importante crearse una marca propia.

Valientemente puso su nombre en la cabecera de su primera publicación importante después de salir de Disney. Ya no era eso los cuentos de hadas de Andersen o los cuentos de los hermanos Grimm... Era El Tenggren Tell-It-Again book.

Este libro en particular es increíble, ya que muestra el proceso de pensamiento de Tenggen y su refinamiento técnico en lo que sería el clásico "estilo Libro de Oro". Se simplifica volviendo a sus raíces. Es fascinante comparar este nuevo estilo aerodinámico con las técnicas de la ilustración tradicional del Siglo de Oro.


011- Portada libro- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

012- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

013- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

014- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

015- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

016- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

017- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

018- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

019- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

020- Tenggren Tell-It-Again book-via Animation Resources

Tenggren había descubierto una manera de simplificar y perfeccionar aún más sus ilustraciones. En vez de fondos ocupados llenos de detalles, utilizó la información suficiente para colocar a los personajes, y centró su atención en la composición de las figuras. Inmediatamente después de la publicación de este libro, Tenggren produjo Poky El Pequeño Perrito, el libro que sirvió de modelo para los cientos de pequeños libros de oro (Little Golden Books, de los que hablaremos en un próximo post), que siguieron durante los próximos setenta años. Por volver a sus raíces y sintetizar su educación cultural sueca, Tenggren inventó un estilo que ahora nos parece ser esencialmente estadounidense.

Pueden ver también en la misma fuente algunas de las láminas con que se ilustraron Tenggren’s D’Aulnoy, Good Dog and Winged Horse, ENLACE

Información sobre D’AULNOY’S FAIRY TALES ENLACE

Listado de los libros ilustrados por el artista: ENLACE

Un panel del artista en Pinterest ENLACE

Continuaremos con Tenggren y los Little Golden Books en un próximo post.

Saludos.

1 comentario :

  1. Hola César. No me extraña que se haya vendido tal cantidad de estos libros, son una preciosidad.Una ilustraciones realmente bonitas. Desgraciadamente, los niños de hoy prefieren móviles, plays, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar