A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 3 de enero de 2015

RIE CRAMER ILUSTRADORA


Marie "Rie" Cramer (1887-1977) fue una escritora holandesa e ilustradora de literatura infantil. Nació en Sukabumi en lo que entonces eran la Indias Orientales Holandesas. Se trasladó a los Países Bajos con su madre y su hermana más joven, en 1896, donde se establecieron en Arnhem. Estimulada por su tía Gesine, una artista, estudió dibujo en Arnhem. En 1904, su padre se reunió con la familia en los Países Bajos, y se trasladó a La Haya, donde Rie estudió en la Academia Real de Arte, desde 1905 hasta 1907.

Fue sobre todo conocida por sus numerosas ilustraciones para libros infantiles, algunos de ellos escritos por ella misma, también ilustra literatura para adultos como algunas obras de Shakespeare, e hizo ilustraciones para el teatro y para el pabellón holandés en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Durante muchos años, participo junto a Anton Pieck el ilustrador principal en la revista Zonneschijn, una revista que apareció por primera vez en 1924 y se convirtió en la revista juvenil no religiosa más importante de los Países Bajos de la época, hasta su desaparición en 1943.

Sus primeros trabajos fueron influenciados por ilustradores como Edmund Dulac , Aubrey Beardsley y Arthur Rackham y tenían un claro estilo Art Nouveau. Desde la década de 1920 sus ilustraciones se hicieron más simplificadas y menos líricas. Los colores también se hicieron menos matizados, más primarios. Desde la década de 1930 trabajó menos en libros para niños y comenzó a escribir algunos libros para adolescentes y adultos en su lugar. También creo cerámica, junto con su amiga Fransje Carbasius, a quien había conocido en la Academia de La Haya. Su primer libro ilustrado fue Van Meisjes en Jongetjes (1906) al que posteriormente seguirían, entre otros, Los Cuentos de Hadas de Andersen, los de Grimm y Las Mil y una noches.

Junto con Henriëtte Willebeek Le Mair y Nelly Bodenheim fue Cramer la ilustradora holandésa más importante de libros infantiles en los Países Bajos, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Pueden ampliar la biografía en este ENLACE (en inglés).

He encontrado varias fuentes donde podemos ver sus trabajos como ilustradora, comencemos por los libros que encuentran en Internet Archives, el primero es Grimm's fairy tales (Cuentos de Hadas de Grimms), que encuentran en dos ediciones con las mismas laminas una de 1922 ENLACE y otra de 1927 ENLACE . Veamos algunas de sus láminas. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-Los dos hermanitos-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

002-El pescador y su esposa-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

003-La serpiente blanca-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

004-Los siete cuervos-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

005- Los duendes y el zapatero-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

006-Los seis cisnes-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

007- El niño de oro-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

008- El pajaro de oro-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

009- La chica de los gansos-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

010- La estufa de hierro-Grimm's fairy tales-1927-Ilust. Rie Cramer

El segundo libro en la misma fuente es Favourite French fairy tales (c1921) (cuentos favoritos franceses de hadas) ENLACE

011- Cenicienta-Favourite French fairy tales -1921-ilust. Rie Cramer

012- Caperucita roja-Favourite French fairy tales -1921-ilust. Rie Cramer

013- La bella durmiente-Favourite French fairy tales -1921-ilust. Rie Cramer

014- El gato con botas-Favourite French fairy tales -1921-ilust. Rie Cramer

En la Biblioteca Memory of the Netherlands encuentran 20 items ENLACE del artista, aunque muchos son las tapas de algunos libros y otros notas y escritos, sin embargo hay algunos interesantes como estas dos tarjetas postales con la imagen de Pinocho

015- Tarjeta postal- imagen de Pinocho- Rie Cramer- Memory of the Netherlands

016- Tarjeta postal- imagen de Pinocho- Rie Cramer- Memory of the Netherlands

O este librito para niños de La Bella Durmiente del Bosque ENLACE el clásico de Perrault, con ilustraciones en color y blanco y negro.

017-La Bella Durmiente del Bosque-Rie Cramer- Memory of the Netherlands

Y como referencia este otro que traducido del Holandes se titularía Mes de Diciembre: dibujos y poemas de Rie Cramer, 11 páginas con ilustraciones en color y poemas sobre las festividades Navideñas ENLACE

018-Mes de Diciembre dibujos y poemas de Rie Cramer

019-Mes de Diciembre dibujos y poemas de Rie Cramer

020-Mes de Diciembre dibujos y poemas de Rie Cramer

En Flickr encuentran un álbum de una persona con el Nick de janwillemsen, con nada menos que 879 imágenes de trabajos del artista (excelente janwillemsen), ENLACE , un par de ejemplos de lo que pueden hallar.

021-Rie Cramer via janwillemsen

022-Rie Cramer via janwillemsen

Y por último tienen más imágenes en Pinterest en este ENLACE

Saludos.

2 comentarios :