A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 30 de noviembre de 2015

DICCIONARIO INFERNAL

El Dictionnaire Infernal o de Collin de Plancy lo encuentran en Internet Archive. Se ha hecho famoso sobre todo por las ilustraciones curiosas y a menudo caprichosas de demonios que llenan las páginas de la edición de 1863. Los retratos de demonios eran obra de Louis Le Breton, pero en la edición mencionada existen cientos de otras pequeñas figuras y adornos de diversa calidad. De Plancy era un autor de cuentos populares, de historia, religión y mitología, pero su nombre se relaciona de forma permanente a este volumen, que en la edición de publicada por primera vez en 1818 y reimpresa posteriormente en 1826, se describe como:

"Diccionario Infernal, o, una Biblioteca Universal de los seres, personajes, libros, escrituras, y las causas que se refieren a las manifestaciones y la magia de la trata con el infierno; adivinaciones, ciencias ocultas, grimorios, maravillas, errores, prejuicios, tradiciones, cuentos populares, las diversas supersticiones, y en general toda clase de creencias maravillosas, sorprendentes, misteriosos y sobrenaturales."

Jacques Auguste Simon Collin de Plancy (1793 - 1887), fue un escritor, ocultista y demonólogo francés; editor de importantes trabajos sobre el ocultismo y la demonología.

Les expongo a continuación 10 de los bocetos que encuentran en el libro con el texto explicativo traducido del francés, la obra tiene 750 páginas lo que les da una idea de la cantidad de ilustraciones.

001-Abraxas-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

001 Abraxas: Uno de los dioses de algunas teogonías asiáticas, de cuyo nombre se ha obtenido la formula de encantamiento “abracadabra”. Los Basilidianos, heréticos del siglo II, veían en él a su dios supremo. Como observaron que con las siete letras griegas se formaba el numero 365, que es el de los días del año, colocaron bajo sus órdenes varios genios que presidian los 365 cielos y a los que atribuyeron 365 virtudes, una por cada día.

002-Adramelech-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

002 Adramelech: Gran Canciller de los infiernos, intendente del guardarropas del soberano de los demonios, presidente del alto consejo de los diablos. Era adorado en algunas ciudades asirias que quemaban niños sobre los altares. Los rabinos dicen que se muestra bajo la figura de una mula, y algunas veces bajo la de un pavo real.

003-Amon-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

003 Amon: Poderoso marques del imperio infernal, posee la figura de un lobo, con cola de serpiente, vomita llamas cuando adopta la forma humana, su cabeza se parece a la de un búho y su pico deja ver dientes muy afilados. Es el más solido de los príncipes demoniacos. Conoce el pasado y el porvenir. Manda en cuarenta legiones.

004-Belfegor-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

004 Belfegor: Demonio de los descubrimientos y de las invenciones ingeniosas. Toma frecuentemente la forma de una joven mujer. Ofrece riquezas. Según demonólogos del siglo XVI, su poder es más fuerte en el mes abril o en el signo Aries. El arzobispo y cazabrujas Peter Binsfeld creía que Belfegor tentaba a la gente a través de la pereza. Belfegor es descrito como un fuerte demonio con aspecto atlético, de varios metros de estatura, cuernos de carnero, orejas puntiagudas, de aspecto humano que cambia en las piernas, ya que en vez de pies posee enormes patas de lobo.

005-Belcebu-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

005 Belcebu: príncipe de los demonios, según las escrituras, el primero en poder después de Satán, según Milton; jefe supremo del imperio infernal, según la mayoría de los demonologos. Su nombre significa señor de las moscas. Era la divinidad mas reverenciada por los pueblos de Canaan, que le representaban algunas veces bajo la figura de una mosca, y frecuentemente con los atributos la potencia soberana. Se le atribuía el poder de librar a los hombres de las moscas que arruinaban sus casas.

006- Cayn-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

006 Caym: Demonio de clase superior, gran presidente de los infiernos, se muestra habitualmente bajo la figura de un mirlo. Se dice que es el más hábil sofista de los infiernos, y que puede por la astucia de sus argumentos desesperar al lógico más sereno. Manda en 30 legiones de los infiernos.

007- Flauros-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

007 Flauros: Gran general de los infiernos. Se deja ver bajo la figura de un terrible leopardo. Cuando toma forma humana su cara es espantosa, con los ojos en llamas. Conoce el pasado, presente y futuro. Subleva a todos los demonios o espíritus contra sus enemigos los exorcistas, el manda veinte legiones.

008-Haborym-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

008 Haborym: Demonio de los incendios, llamado también Aym, el posee en los infiernos el titulo de duque. Se muestra a caballo sobre una serpiente, con tres cabezas, una de serpiente, otra de hombre y la tercera de gato. Tiene en la mano una antorcha encendida. Manda sobre veintiséis legiones.

009-Lechies-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

009 Lechies: Demonios de los bosques, especie de sátiros para los rusos, que lo representan con cuerpo humano, desde la cabeza hasta la cintura, con cuernos, orejas, una barba de cabra; y de cintura para abajo con forma de cabra. Cuando caminan por los campos, se encogen al tamaño de las hierbas, pero cuando corren en el bosque, igualan en altura a los arboles más elevados. Sus gritos son horrorosos. Vagan sin cesar alrededor de los caminantes, simulando una voz que les sea conocida y los engañan para llevarlos hacia sus cuevas, donde disfrutan haciéndoles reír hasta que les provocan la muerte.

010-Picollus-Dictionnaire infernal…1863- Collin de Plancy

010 Picollus: Demonio reverenciado por los antiguos habitantes de Prusia, que le consagraban la cabeza de un hombre muerto y quemaban sebo en su honor. Este demonio se dejaba ver en los últimos días de los personajes importantes. Si no se le calmaba, se presentaba una segunda vez, y cuando se le molestaba una tercera, no se le podía seducir más que con la efusión de sangre humana.

He recortado las imágenes de las páginas correspondientes de la obra, corregido exposición y contraste y enmarcado en blanco.

Saludos.


11 comentarios :

  1. La imaginación no tiene límites.Muy originales
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es imageneria. A lo largo de los años hubo personas q se contactaron con estos espíritus

      Eliminar
  2. Yo quiero ver la historia de GILA

    ResponderEliminar
  3. quiero estudiar estos temas. me encantan esas imagenes. la otra vez observé ese estilo de imágenes en una edición antigua de don quijote de la mancha.

    ResponderEliminar
  4. Estos temas si son interesantes y esas ilustraciones sumamente ingeniosas que uno en su sano juicio no se alcanza a imaginar,

    ResponderEliminar