A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 10 de abril de 2018

DISEÑOS DE MASCARAS GROTESCAS

Después de un largo tiempo sin postear, hoy les presento a dos artistas de los siglos XVI y XVII respectivamente:

El primero es Cornelis Floris o Cornelis (II) Floris De Vriendt (1514-1575) fue un escultor flamenco, artista grafico, impresor y arquitecto. Desarrolló un nuevo estilo, que fue utilizado por las artes flamencas, el renacimiento italiano del siglo XVI y posiblemente la Escuela de Fontainebleau. Sus innovaciones se extendieron por el norte de Europa, donde tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la escultura y la arquitectura en el siglo XVI y principios del XVII.

Como artista grafico Floris colaboró con el grabador y editor Hieronymus Cock en la publicación de libros con sus diseños para monumentos y ornamentos: el '' Veelderley niewe inuentien van antycksche sepultueren '' ('Los muchos diseños nuevos de esculturas antiguas') se publicó en 1557 y el flemish mask designs in the grotesque style (Diseños de mascaras flamencas de estilo grotesco). El cual se cree que contenía al menos 18 imágenes y, por su título se sugiere que fue concebido como una especie de libro de consulta para los artesanos y artistas en busca de inspiración. Impreso por el grabador flamenco Frans Huys en 1555.

Tienen más información sobre el artista en:


Encuentran imágenes de las mascaras en el Rijksmuseum ENLACE , veamos algunas de ellas, para verlas en la galería de flickr ENLACE  desde donde las pueden descargar a tamaño original.

001-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

002-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

003-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

004-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

005-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

006-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

007-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

008-Flemish mask designs in the grotesque style 1555- Cornelis Floris- Rijksmuseum

El segundo es François Chauveau (1613–1676), fue un dibujante, grabador y pintor francés. Se dedicó principalmente a la ilustración de libros impresos, religiosos o seculares. Hizo una valiosa contribución a un gran número de autores contemporáneos. Entre los más conocidos hoy en día incluyen los autores de novelas heroicas como la señorita de Scuderi con Artamène, 1649-1653, Moliere o Racine, y contribuyo a una multitud de otras obras como las de Boileau o Arnauld d'Andilly ; también hizo no menos de 118 viñetas para las fábulas de La Fontaine publicadas en 1668. Dejó una obra de al menos 1.600 piezas. Entre estos grabados también encontramos dibujos de mascaras grotescas.

En The Met Museum encuentran una selección en este ENLACE

Veamos algunas de ellas, para verlas a tamaño original mismo enlace del álbum de flickr indicado anteriormente.

009-François Chauveau- The Met Museum

010-François Chauveau- The Met Museum

011-François Chauveau- The Met Museum

012-François Chauveau- The Met Museum

013-François Chauveau- The Met Museum

014-François Chauveau- The Met Museum

015-François Chauveau- The Met Museum

He corregido en algunos casos tamaño, y en general contraste y nitidez.

Saludos.

4 comentarios :

  1. El otro día pensaba en repujar en cuero unos grutescos, pero hoy tengo claro que haré alguna de estas máscaras, mil gracias por estos aportes tan fantásticos !!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayan servido Balcantara. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra volver a verte por estos lares y con la calidad y mimo de tus entradas. En cuanto lo de la edad, piensa que peor sería no cumplirlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En la escuela de arte dramático dónde me recibí de actor, nos enseñaron a hacernos máscaras faciales, eran cuatro pasos: el diseno o bosquejo, los materiales, las herramientas y el paso a paso. Con estas bellas máscaras me vino a la memoria esa etapa mascarera de mi vida
    , saludos

    ResponderEliminar