A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 30 de agosto de 2008

EL GÉNESIS EN ROBERT FLUDD VISION ESOTERICA

Robert Fludd, también conocido como Robertus de Fluctibus (1574-1637) fue un eminente médico que seguía las doctrinas de Paracelso, astrólogo y místico inglés.

Entre 1598 y 1604 Fludd recorrió España, Francia, Italia y Alemania, estudiando medicina, química y lo oculto, aunque es principalmente conocido por su investigación en el campo de la filosofía oculta. Fue sin duda en Alemania donde Fludd entró en contacto directo con el movimiento rosacruz. De retorno a Inglaterra, el 16 de mayo de 1605 obtuvo su doctorado en medicina en la Universidad de Oxford. Más adelante se instaló en Londres. A partir de los 42 años (1616) empezó a escribir y publicar, y hasta su muerte no paró de escribir voluminosas obras herméticas.

Su saber enciclopédico queda de manifiesto en su obra magna Utriusque Cosmi, Maioris scilicet et Minoris, metaphysica, physica, atque technica Historia (La historia metafísica, física y técnica de los dos mundos, a saber el mayor y el menor, publicado en Alemania entre 1617 y 1621).

Del primer tomo de esta obra me ha parecido interesante mostrarles algunas de las imágenes con que Fludd explicaba el Genesis del Macrocosmos, les añado las anotaciones que en su libro El Museo Hermetico- Alquimia & Mística publicado por Taschen edición del 2001, su autor Alexander Roob hace a estas imágenes.

Para Robert Fludd el acto divino de la creación se representa como un proceso alquímico en el que Dios, como espagírico o alquimista obtiene del caos tenebroso- la Prima Materia- los tres elementos primarios, divinos, que son: la luz, la oscuridad y las aguas espirituales. Estas aguas son a su vez el principio de los cuatro elementos aristotélicos, de los cuales la tierra es el más tosco y pesado, comparable al sedimento, al “caput corvi” ó “caput mortum” que se deposita en el fondo del matraz durante la destilación. No debe maravillarnos dice Fludd, que nuestro planeta sea un valle de lagrimas, sabiendo que está hecho del sedimento de la creación, por el que ronda el diablo.

Por otra parte en el Zohar se dice: “Cuando el oculto de los ocultos quiso revelarse a lo no manifestado, comenzó engendrando un punto luminoso. Antes de que este punto fuera luminoso y se hiciera visible, el infinito (En Soph) estaba oculto y no daba luz alguna”.

Me disculpo de antemano por la calidad de las imágenes que no son todo lo buenas que desearía, pero he tenido que sacarlas de la obra original que en la versión a la que he tenido acceso no tienen buena calidad, las he retocado todo lo posible para conseguir una nitidez mejor. Sin embargo por lo insólito del tema me ha parecido que valía la pena realizar una entrada al respecto.

Para ampliar (dentro de lo posible) pulse sobre la imagen.


00

“Antes” del principio, en la no-existencia- el mar tenebroso infinito.

001

La luz, fuente inagotable de todas las cosas, surge en la oscuridad, y con ella, las aguas, que comienzan a dividirse en cercanas –claridad- y lejanas –penumbra. Hay que tener en cuenta que estas “aguas”, nada tienen que ver con el elemento agua por todos conocido, salvo como una alegoría de fluido y “disolvente universal”.

02

En el centro las aguas tenebrosas, alejadas de la luz, que forman la fuente de la materia. En el circulo exterior, las aguas superiores de las que emana el fuego divino (empíreo). La nube clara en el medio es un estadio intermedio que se llama “espíritu de la tierra, espíritu mercurial, éter o quintaesencia”

03

El caos de los elementos surgidos de las aguas inferiores “es una materia amorfa, en cuyas entrañas los elementos se encuentran de tal forma mezclados y presos, que…luchan fieramente entre ellos”.

04

El estado final e ideal de la materia (que aun no se ha logrado), se alcanza cuando los elementos se ordenan según su grado de consistencia, de afuera a dentro: tierra, agua, aire y fuego. En el centro aparece el sol, que es el elemento oro.

05

El primer día de la creación “Dijo Dios: ¡Hágase la luz! Y la luz salió… partió del abismo profundo en el este, donde mora y penetró en las tinieblas, envuelta en una nube luminosa, ya que el sol no existía aún….. (John Milton- Paradise Lost- 1667/1674)

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“La luz del espíritu todavía no creada se refleja en las esferas del fuego celeste, como en un espejo. Esa reflexión es la primera manifestación de que la luz ha sido creada”

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La tierra forma el estrato inferior de los elementos, el sedimento de la creación.

08

Al combinarse el elemento más tosco con el más sutil, sale “aire” o “agua” (expresión simbólica), dependiendo de las proporciones que entren en la combinación.

09

El segundo día dijo Dios: “Haya un firmamento en medio de las aguas… Llamó Dios al firmamento, cielos” (Genesis 1, 6-8).

La zona del éter con las estrellas fijas y planetas divide las aguas superiores (empíreo) de las inferiores. En esta esfera, la calidad supraceleste (forma) está en equilibrio con la infraceleste (materia).

10

En el tercer día el fuego, elemento más sutil surge en primer lugar. Pero como señala Fludd no se trata del fuego invisible de los alquimistas, sino de un fuego material que Paracelso califica de “tenebroso”, y que produce la descomposición de todo lo viviente. Para Fludd la vida es un proceso de combustión.

11

La escala ascendente de los elementos según su grado de pureza, tierra, agua, luz y fuego, se reproducen en todo el cosmos, compuesto de cielo sublunar elemental, éter y empíreo.


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Las estrellas que rodean la esfera etérica no se hicieron visibles hasta después de la creación del sol, ya que acumulan la luz del astro rey y la emiten después de algún tiempo, como lo hacen las substancias fosforescentes.

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“En la confusión que siguió a la creación, un poco de luz celeste quedó atrapada en la masa fría de la tierra. Siguiendo la ley de la gravitación, la substancia celeste comenzó a ascender en el cielo hasta el lugar que le correspondía. Así surgió nuestro sol”.

14

“El sol en el firmamento es el representante visible del fuego divino y del amor. En la anatomía humana le corresponde el corazón, pues envía sus rayos vivificantes (las venas) en un movimiento radial, animando asi los miembros del cuerpo” (Robert Fludd- La clave filosófica- hacia 1619).

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Cuando los rayos tórridos del sol caen sobre los “vapores” acuosos en pleno ascenso, se solidifican y engendran los planetas (una obvia analogía).

16

El espíritu de Dios sobrevuela como una paloma la creación consumada, pero ya amenazada por el pecado. En su “Tractatus Apologetius” Fludd subraya que la finalidad principal del estudio del Macrocosmos debe ser investigar el papel que desempeña el espíritu divino en la creación. Pues sin la luz de éste es imposible la vida.


La obra magna de Fludd, 'Utriusque Cosmi maioris salicet et minoris metaphysica..'(1617-1619), está disponible para descarga en formato comprimido (ZIP) o PDF. En Zip lo pueden descargar por partes, en PDF la obra completa, atención: 268 Megas (solo para verdaderos interesados), además como es obvio esta en latín. ENLACE

Amplio extracto de 'Utriusque Cosmi maioris salicet et minoris metaphysica..' disponible como imagen en la Universidad de Utah, pulsar sobre “De Naturae Simia”, y en la pagina que se abre seleccionar las paginas en la ventana de la izquierda.

Información sobre Robert Fludd

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Fludd

Saludos.

viernes, 29 de agosto de 2008

WILLIAM BLAKE POETA, PINTOR Y MÍSTICO

Wiliam Blake (1757-1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés, aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos se le suele poner como ejemplo del «artista total». Considerar sus logros en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra, veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de su obra han sido especialmente valoradas.

Desde una edad temprana Blake tuvo visiones, la más precoz fue cuando, en Peckham Rye, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». No sería la única ni la más importante de las que tuvo durante su vida.

En 1772 a la edad de catorce años comenzó sus siete años de aprendizaje con James Basire, grabador de la Society of Antiquaries y de la Royal Society, durante este tiempo aprendió la complicada técnica de los grabados tal como se hacían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. Durante su aprendizaje, Basire le envió a realizar copias de iglesias góticas de Londres, y especialmente para copiar los grabados de las tumbas de los reyes y reinas en la Abadía de Westminster. La abadía tenía a finales del XVIII un aspecto completamente distinto al actual, estaba adornada con armaduras, efigies funerales pintadas y trabajos de cera multicolor. Se cree que fueron particularmente las experiencias de Blake en la abadía las que comenzaron a formar en el artista los fundamentos de sus ideas y su estilo artísticos.

En 1779, a los 21 años, pasó a ser estudiante de la Royal Academy ,allí se rebeló contra lo que consideraba como el estilo inacabado de pintores de moda como Rubens, En lo artístico, prefería la exactitud clásica de sus primeras influencias, Miguel Ángel y Rafael a los óleos de Reynolds presidente de la Academy en aquella época, que eran más «a la moda».

La primera colección de poemas de Blake, Poetical Sketches, fue publicada durante 1783, al año siguiente con su hermano Robert abren una imprenta.

En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso es también denominado como impresión iluminada y lo que produce, libros iluminados o impresiones iluminadas. La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto de igual modo que los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácido para disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen.

Blake utilizó esta técnica en cuatro de sus trabajos: Canciones de inocencia y de experiencia, The Book of Thel, El matrimonio del cielo y el infierno y Jerusalem.

Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo en los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes.

La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite.

Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma».

Para los interesados en la faceta mística y esotérica que se le atribuye a Blake les recomiendo el artículo: William Blake: poeta, pintor, místico y visionario de la web “Ars Secreta claves ocultas y simbología hermética en el arte”.

A continuación veremos una muestra de los grabados de algunas de sus obras, para saber a qué obra pertenece la lamina pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


01- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

02- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

03- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

04-Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

05- Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul

Las imágenes anteriores pertenecen al libro:

Another Issue: Songs of innocence and of experience, shewing the two contrary states of the human soul. [London, W. Blake, 1794] 54 plates. col. ill. 19 cm.
Page Turner - PDF (66.2 MB)

El libro completo lo pueden ver (utilizando “Page Turner”) o descargar pulsando sobre PDF.


06- Europe a prophecy


08- Europe a prophecy

09- Europe a prophecy

10- Europe a prophecy


Las imágenes anteriores pertenecen al libro:

Europe, a prophecy. La MBeth : Printed by Will. Blake, 1794. 18 p. : col. ill. ; 38 cm. Page Turner - PDF (6.22 MB)


11 - The book of Urizen. First book of Urizen

12- The book of Urizen. First book of Urizen

13 -The book of Urizen. First book of Urizen

14 - The book of Urizen. First book of Urizen

15- The book of Urizen. First book of Urizen


Las imágenes anteriores pertenecen al libro:

The book of Urizen. First book of Urizen La MBeth : Printed by W. Blake, 1794 [i.e. 1815?] [28] leaves of plates : col. ill. ; 29 cm.
Page Turner - PDF (17.3 MB)

En Rare Book & Special Collection Reading Room The Library of Congress tienen las obras más significativas de Blake tanto para ver en línea como para descargar, además a muy alta resolución. ENLACE

Información bastante completa en Wikipedia sobre Wiliam Blake: ENLACE

Algunas láminas de las obras de Blake en Wikimedia ENLACE

Para los que lean ingles les aconsejo se bajen alguna de las obras que les resulte atractiva y la lean, como dije en la introducción es el conjunto de poemas y grabados lo que hace su obra tan significativa y especial.

Saludos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

FABULAS DE ESOPO

En la University of Toronto- The Wenceslaus Hollar Digital Collection he encontrado un libro con el título “The fables of Aesop / paraphras'd in verse, and adorn'd with sculpture ; by John Ogilby- London : Printed by Thomas Roycroft, for the author, 1665”. Con grabados realizados por Pierre Lombart.

Esopo se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y que fue un esclavo liberado de Frigia.

Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, hasta el punto de que se lo tomó por un personaje legendario. Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita (alegorías morales). Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre ha perdurado hasta nuestros días.

Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana. Las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones que se han reconstruido con las reescritas posteriormente del fabulista griego. Éste ha inspirado e influido en escritores que han desarrollado este tipo de literatura, como Jean de La Fontaine en Francia, en el Siglo XVII, y Félix María de Samaniego, en España en el Siglo XVIII.

En cuanto al autor del libro Jonh Ogilby (1600-1676), fue un escocés traductor, empresario y cartógrafo, nació en Edimburgo, aprendió latín y griego y posteriormente tradujo a Virgilio al inglés. Su obra más conocida es el “Britannia Atlas” de 1675 que puede ser considerado el primer mapa de carreteras.

Con respecto al grabador de las laminas Pierre Lombart fue un conocido grabador francés del siglo XVII, que aprendió en Paris bajo la tutela del maestro Simon Vouet, adquiere gran renombre por sus retratos y grabados de los antiguos maestros, se traslado a Inglaterra durante los últimos años del reinado de Carlos I.

Veamos algunas de estas láminas fechadas en 1665, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


01- El leon y el raton


02- El perro y el reflejo

03- El hombre y la serpiente

05- El leñador

06- El leon enfermo

07- El zorro y la comadreja

08- El satiro y el viajero

09- El guardabosques y el oso

10- El zorro y el gallo

11- La tortuga y las ranas

12- El zorro y el gato

13 - La vieja comadreja y los ratones

14- La calabaza y el pino

15- El leon y el caballo

16- El lobo y la cerda

17 - El zorro y el puercoespín


Las láminas (83) las pueden ver directamente aquí: ENLACE

El libro completo con el texto incluido: ENLACE

Enlaces para Las fabulas de Esopo (extractadas): ENLACE ENLACE

Mas completas: ENLACE

Algunas fabulas de Esopo en audio: ENLACE

Saludos.

martes, 26 de agosto de 2008

SECRETOS DE LA ROSA CRUZ

En la University of Wisconsin Digital Collections History of Science and Technology hay un libro en alemán cuyo título traducido aproximadamente al castellano seria “Secretos cifrados de la Rosa Cruz, de los siglos 16 y 17: a partir de un antiguo Mscpt. Por primera vez sacado a la luz: Primera Edición 1785-1880”.

Tiene varias láminas de símbolos Rosacruces con texto en alemán y a veces en latín, muy curiosas e interesantes. Les muestro algunas de ellas a continuación.

Para ampliar pulse sobre la imagen.


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Las imágenes anteriores según indicaciones de la propia biblioteca puedan ser libremente utilizadas para trabajos educativos sin fines de lucro y para fines de investigación, o cualquier otro uso que corresponda al ámbito de "uso justo".

Para ver el libro completo: ENLACE

Piquen sobre la pagina que deseen ampliar, se abrirá a tamaño medio, fíjense a la izquierda que tienen unos símbolos de páginas en blanco sobre fondo marrón, se trata de las posibilidades de ampliación la máxima es bastante alta. Para pasar al siguiente grupo de thumbail abajo del todo en la pagina pulsen “next 20”.

NOTA: El amigo Efestio del grupo de Yahoo Libros G ha tenido la amabilidad de subir el libro completo a Scribd, por tanto es otro enlace para verlo completo o bien descargarlo (atención: teniendo en cuenta el copyright solo para uso personal de investigación y estudio). El sitio les pide que se logeen, una vez realizado el tramite fíjense en el icono en la parte superior de la imagen que dice download- el tercero comenzando por la derecha- Lo pulsan y se les carga el Pdf en el navegador. Una vez finalizada la carga “guardar copia”.

Lo encuentran en:

Saludos.