A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 25 de agosto de 2014

CUENTOS DE HADAS ILUSTRADOS


La obra Aardige sprookjes la encuentran en la Nationale bibliotheek van Neederland ENLACE (en una traducción muy libre del holandés: Cuentos bonitos de hadas) incluye 24 cuentos con laminas. Esta edición holandesa fue realizada por Adolf Engel en Berlín. La fecha se estima entre 1890-1899. Las ilustraciones son obra de Carl Offterdinger (1829-1889), un famoso pintor alemán e ilustrador de libros de cuentos infantiles y obras literarias ilustradas. El libro ofrece una atractiva combinación de textos cortos de cuentos de hadas y bellas ilustraciones.

La obra contiene cuentos como Caperucita Roja, Blancanieves, El gato con botas y La Reina de las Nieves por narradores famosos como los hermanos Grimm, Andersen y Perrault. Pero también cuentos menos conocidos, como las aventuras del gallo y la gallina y el cuento popular medieval Genoveva están incluidos, además de otras historias como como la gran salchicha y El Elefante y el sastre.

El texto de la historia siempre se imprime en la página de la izquierda y la placa correspondiente en la página de al lado. El texto se muestra en dos columnas o una columna, flanqueada por dos tiras de dibujos lineales con enredaderas, flores e insectos. Las placas completas en color se componen de varias ilustraciones más pequeñas que muestran hasta ocho momentos diferentes del cuento en cuestión.

Veamos algunas de ellas, para conocer el nombre del cuento a que se corresponde, pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Hermano y hemana-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

002- El gato con botas-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

003- Genoveva-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

004-La gran salchicha-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

005-Los Elfos-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

006- El elefante y el sastre-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

007- Guerra entre las ranas y los ratones-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

008-La casa de pan de jengibre-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

009-El flautista de Hamelin-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

010-Caperucita roja-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

011- La bella durmiente del bosque-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

012-La reina de las nieves-Aardige sprookjes- Nationale bibliotheek van Neederland

He corregido contraste de los originales y en algunos casos nitidez.

Saludos.


2 comentarios :

  1. Como siempre Excelente tu trabajo! Mi estimado Cesar Ojeda, así como toda la información que nos brindas que uno ni se imagina que existan libros de este calibre Gracias y Felicitaciones ;-)

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por rescatar estas ilustraciones tan reales de los antiguos y siempre recordados cuentos, se los mostre a mi nieto de 4 años y se facino, le reitero las gracias

    ResponderEliminar