A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 26 de septiembre de 2014

EL TAROT DE MANTEGNA


Andrea Mantegna (1431 – 1506) fue un pintor cuatrocentista italiano. Nació en Isola di Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor. En aquellos momentos Padua hierve como un lugar especialmente propicio para el arte de Mantegna. Frecuenta los anticuarios de la ciudad, prestando especial atención a la pintura y el arte de la antigua Roma y va perfilando su propio estilo. Sus primeros trabajos importantes los realiza en la capilla de San Jacopo y San Cristoforo de los Ovetari (iglesia de los Eremitani de Padua). Posteriormente Realiza el que, para muchos, es su trabajo más importante: la decoración mural de la «Cámara de los esposos» en el Palacio Ducal de los Gonzaga.

También antes de cumplir los treinta años realiza el San Sebastián ahora conservado en Viena (Kunsthistorisches Museum), y se expande su fama por toda Italia. Tras una estancia en Roma a las órdenes del Papa Inocencio VIII para restaurar distintas obras, regresa a Mantua para comenzar (entre 1489 y 1490) la serie de lienzos de Los triunfos del César (conservada en el palacio de Hampton Court en Gran Bretaña) y Parnaso (1497) encargado por Isabel de Este (que se conserva en el Museo de Louvre).

En cuanto a este tarot en particular, por mucho tiempo Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados particulares, el Tarot de Mantegna, enigmática obra maestra del arte del grabado. Pero, como fue demostrado por Giordano Berti en el catálogo de la exposición A casa di Andrea Mantegna. Cultura artistica a Mantova nel Quattrocento (Mantua, 2006), no se trata propiamente de un Tarot, ni tampoco de una creación del célebre pintor. Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realizó en Italia, en Ferrara o en una ciudad del Véneto, hacia 1465. Se trataba claramente de un juego educativo que representa una concepción del mundo típica de la Edad Media.

Esta baraja de tarot es también conocida como Cartas de Baldini. El Tarot de Mantegna está atribuido a Francesco de Cossa, ilustrado por Andrea Mantegna e interpretado por Baldini. Se han hallado dos barajas del Tarot de Mantegna: una monocromática de 1460, y otra de acabado más cuidado y con color fechada en 1488. El Tarot de Mantegna se compone de cinco palos: las clases sociales, las virtudes y principios del Cosmos, los planetas y las esferas, las musas, y las artes y ciencia.

El segundo juego de barajas de Tarot coloreadas, es prácticamente imposible de localizar a buen tamaño en Internet, por lo cual me limitare en este post a ofrecerles los enlaces y algunas muestras del de 1460. Dos fuentes principales la National Galery of Art (NGA) donde tienen 57 imágenes de este Tarot ENLACE , para descargar es necesario registrarse. Y luego en The British Museum ENLACE donde encuentran 54 items, con la ventaja de que pueden descargarlas a muy buen tamaño y resolución si lo desean, para ello sigan el siguiente procedimiento:

Si pican en cualquiera de las imágenes que les aparecen con el enlace anterior observaran que a la derecha y debajo de la lamina en tamaño pequeño hay una opción que dice “Use image”, les aparecerá otra pagina donde se indican las condiciones de uso de las imágenes de la colección del museo, fíjense que pueden obtener La imagen en formato JPEG, con el borde más largo en 2.500 píxeles, que aparecerá en un máximo de 21 cm (A5) cuando se imprime a 300 dpi. Para ello piquen el enlace en la misma página que dice “Register for our free image service”. Rellenen los datos del cuestionario y pulsen al final “Register”, recibirán un correo de confirmación, y a partir de ese momento podrán descargar de las colecciones del museo hasta 100 imágenes mensuales, ¿interesante verdad?

De esta última fuente les voy a exponer una breve muestra, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar, piquen sobre ella y en el servidor escojan tamaño original. Con el fin de no lentificar la carga de la pagina yo se las voy a mostrar a tamaño “normal”, pero como les he dicho ustedes si les interesa pueden hacerlo por el procedimiento descrito anteriormente. Muchas de las cartas de esta edición tienen un texto al pie en castellano antiguo.

001-Astrologia-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

002- El Papa-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

003-Poesia-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

004-Jupiter-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

005-Primo mobile-el angel de la novena esfera-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

006-El emperador-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

007-Mercurio-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

008-Urania-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

009-El misero- pobre-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

011-Euterpe-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

012-Caliope-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

013-Justicia-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

014-Filosofia-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

015- Retorica-Tarot Mantegna-© The Trustees of the British

Más información sobre este tarot en:

http://lapuertadeltarot.blogspot.com.es/2009/12/tarot-de-mantegna.html

Descripción detallada del tarot en ingles:

http://www.corax.com/tarot/mantegna-tarot.html

Información con láminas de las cartas de las diferentes series del tarot:

http://trionfi.com/mantegna/

Post anteriores sobre este tema en odisea2008:

odisea2008: TAROT VISCONTI-SFORZA

odisea2008: CARTAS DE TAROT CARY-YALE VISCONTI

Saludos.

3 comentarios :

  1. Muy interesante el enlace del Museo Británico, pero definitivamente lo que mas me gustó de esto es la parte del castellano antiguo, es como entrar en otro universo. Besitos César C.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, un tanto difícil de leer por la grafía y que esta bastante desdibujado, pero interesantes los comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! me llamo Exira y soy administradora de https://radioconsciencia.com/ Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar una reseña de tu blog en mi blog para que así mis visitantes puedan visitarte también.

    Si estas interesad@ escribeme a mi email que está en mi web.
    Exitos.

    ResponderEliminar