A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 16 de noviembre de 2010

LOS NIÑOS DEL AGUA

Charles Kingsley (1819-1875) Escritor británico. Fue uno de los fundadores del «socialismo cristiano» y el mayor representante de la novela social inglesa del s. XIX. Fue capellán de la reina Victoria y canónigo de Westminster. Es autor de una abundante obra (sermones, artículos de propaganda), en la que destacan entre otras sus novelas de tesis (Levadura), sus novelas históricas (Hacia el Oeste) y sus narraciones infantiles (Los niños del agua).

The wáter-babys es un cuento de hadas para niños escrito por el reverendo Charles Kinsley entre 1862-1863 y publicado por partes en el Macmillan's Magazine. Editado como libro completo en 1863 fue muy popular en Inglaterra durante aquellos años, y se convirtió de nuevo en uno de los pilares de la literatura infantil británica en la década de 1920.

Publicada dos años antes que Alicia en el País de las Maravillas, Los niños del agua se ha confundido a menudo con un relato meramente infantil aunque, al igual que la novela de Lewis Carroll, supera con creces cualquier barrera de edad.

El protagonista Tom, es un joven deshollinador que cae en un río después de encontrarse con una chica de clase alta llamada Ellie y ser expulsado de su casa. Allí se muere y se transforma en un "bebé de agua", metafóricamente como un insecto se despoja de su piel y comienza su educación moral. La historia alude a temas relacionados con la redención cristiana, aunque Kingsley también utiliza el libro para argumentar que Inglaterra trata mal a sus pobres, y cuestiona el trabajo infantil entre otros asuntos.

Tom se embarca en una serie de aventuras y enseñanzas, y disfruta de la comunidad de los bebés de otras aguas, una vez que demuestra a sí mismo un ser moral. Los líderes espirituales más importantes en su nuevo mundo son las hadas Doasyouwouldbedoneby, y Bedonebyasyoudid, y la Madre Carey. Semanalmente a Tom se le permite la compañía de Ellie, que había caído en el río después de que él lo hizo.

Grimes, su viejo maestro, se ahoga, también y en su última aventura, Tom viaja al fin del mundo para tratar de ayudar al hombre que está siendo castigado por sus fechorías. Tom Grimes ayuda para encontrar el arrepentimiento, y Grimes se le dará una segunda oportunidad si se puede realizar correctamente una penitencia final. Al demostrar su voluntad de hacer cosas que no le gusta, si es que son las cosas que hay que hacer, Tom se gana un retorno a la forma humana, y se convierte en "un gran hombre de ciencia" que "puede planificar vías férreas, y los motores de vapor, y los telégrafos eléctricos, y las armas saqueadas, y así sucesivamente”. Él y Ellie están unidos, aunque el libro deja claro que nunca se casan.

Tom ayuda a Grimes a arrepentirse y a este se le dará una segunda oportunidad si logra realizar correctamente una penitencia final. Al demostrar su voluntad de hacer cosas que no le gustan pero que es necesario realizar Tom se gana su retorno a la forma humana y se convierte en un gran hombre de ciencia. El y Ellie están unidos aunque el libro deja claro que nunca se casan.

En el estilo de las novelas de la época victoriana, The water-babies es una fábula didáctico-moral. En ella, Kingsley expresa muchos de los prejuicios comunes de su tiempo, y el libro incluye referencias despectivas o insultantes para los norteamericanos, Judíos, negros, católicos y especialmente los irlandeses. Estas opiniones pueden haber desempeñado un papel en la caída gradual de la popularidad del libro en aquella época.

El libro está escrito en parte como una sátira, un tratado contra el trabajo infantil, así como una crítica seria de los planteamientos cerrados de mente de muchos científicos de la época.

He localizado varias ediciones de la obra ilustradas por distintos artistas del XIX principios del XX, comenzaremos por:

The water-babies: a fairy tale for a land-baby en una edición de 1909, ilustrada por Warwick Goble, ENLACE , de la que veremos a continuación algunas de sus láminas, para ampliar pulse sobre la imagen.

001-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

002-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

003-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

004-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

005-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

006-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

007-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

008--The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

009-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

010-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

011-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

012--The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

013-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

014-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

015-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

016-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

017-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

018-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

019-The water-babies a fairy tale for land-baby 1909-ilustrado por  Warwick Goble

Sobre este ilustrador ya se han realizado algunos post, por si quieren tener una idea de conjunto de su obra aquí tienen los enlaces:


Otra es The water-babies: a fairy tale for a land-baby edición de 1915 ilustrada por William Heath Robinson ENLACE

020-The water-babies a fairy tale for a land-baby 1915-ilustrado por William Heath Robinson

021-The water-babies a fairy tale for a land-baby 1915-ilustrado por William Heath Robinson

022-The water-babies a fairy tale for a land-baby 1915-ilustrado por William Heath Robinson

023-The water-babies a fairy tale for a land-baby 1915-ilustrado por William Heath Robinson

024-The water-babies a fairy tale for a land-baby 1915-ilustrado por William Heath Robinson

025-The water-babies a fairy tale for a land-baby 1915-ilustrado por William Heath Robinson

026-The water-babies a fairy tale for a land-baby 1915-ilustrado por William Heath Robinson

También de este ilustrador se han realizado post:


Para no sobrecargar el post con demasiadas imágenes les dejo para que ustedes mismos lo vean, el link a otra edición de 1915 ilustrada por Jessie Willcox Smith, ENLACE

También la tienen en The Water Babies, illustrated by Jessie Willcox Smith en The University of Adelaide Library.

Información sobre el autor:


Información sobre la obra en inglés


Para descargar el libro en español ENLACE (es necesario registrarse).

También lo pueden descargar de Scribd en una versión traducida al castellano por Bernat Pujadas ENLACE si no están registrados en Scribd, cuando termine de cargar la pagina pulsen abajo en la barra el botón verde que dice “download”, les aparecerá un mensaje para descargar al pulsarlo le piden que suban una obra de ustedes (si no han de pagar), escojan cualquier libro que tengan digitalizado y súbanlo una vez confirmada la subida, tienen un mes libre para descargar del servidor.

Saludos.

16 comentarios :

  1. Qué delicadeza. Gracias César. Uno se extasía.

    ResponderEliminar
  2. Las laminas son preciosas y la imaginacion de los dos artistas pasmosa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué preciosa aportación !

    Hace poco que sigo tu página y estoy encantada...¡la de cosas curiosas que he aprendido!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Warwick Globe es increíble...sus dibujos se hacen agua, aire, luz...cualquiera no hace eso...como siempre tu página magnífica, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, felicidades!

    Excelente recopilacion de imagenes, no hay palabras para describir la calidad de los artistas...

    ResponderEliminar
  6. Hola mariad, me alegro que lo pases bien viendo los post, tienes para rato hasta ahora van mas de 400..o sea que tienes para distraerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco, cierto los dibujos de Globe tienen un algo especial que los hace unicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Maravillosas ¡. Gracias César por hacer que nuestro espíritu se regocije en cada una de tus entregas.

    Un abrazo,

    Luis Pérez Ponce ( México )

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, gracias a ti por visitar el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu trabajo! me asombro cada vez, primero te encontré en Flickr y me hice tu contacto y ahora estoy suscripta a tu blog.
    Soy ilustradora y aprecio muchísimo lo que haces.
    Con respecto al ilustrador de El niño de agua te diré que me sorprendí mucho porque tengo un libro de dos famosos ilustradores ingleses de esa época y muchas de las ilustraciones son idénticas nada más que la de los hermanos Charles y William Heath Robinson son mejores. Curioso, verdad? Mando mi link de flickr, abrazos.

    http://www.flickr.com/photos/mariaelenarabago/

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Elena, primero que nada gracias a ti por seguir mis post, en cuanto a los ilustradores del XIX y principios del XX, hay algunos que destacaron particularmente como ya sabes, como muchos de ellos (por no decir todos), ilustraron las obras de los mismos autores en distintas ediciones, supongo que es normal que se "inspiraran" un tanto en el trabajo de los demas, por eso supongo los parecidos en los motivos de sus composiciones, tambien es cierto que muchos de ellos fueron particularmente originales y sus composiciones nada tenian que ver con los otros, amen de la tecnica y el arte propios a cada uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tu página es para detenerse y quedarse bastante rato. Las ilustraciones quitan el sentió...son entrañabbles,con esos detalles tan intimistas,delicados y tiernos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara, me alegro mucho que te gusten las entradas de la página, si te interesa tienes sobre muchas tematicas en mas de 400 entradas hasta la fecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hace poco he leído este libro. Me ha fascinado. Las ilustraciones que pones son fabulosas. Las desconocía. Un blog muy interesante. Lo seguiré leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar