A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 4 de diciembre de 2009

VIAJE POR ESPAÑA: GUSTAVE DORÉ

De Doré ya se han realizado varios post. Sin embargo no habíamos visto las ilustraciones que realizo para la obra “L’ Espagne”, más conocida por “Viaje por España”, he localizado el libro digitalizado por Google, en Internet Archives en una edición traducida al inglés del año 1881. Sobre esta obra su autor e ilustrador les transcribo a continuación una sinopsis del trabajo de Enrique Escobedo Molinos “LA CERRADURA VISTA POR GUSTAVO DORÉ” que realiza un estudio en profundidad uno de los grabados de la obra titulado al pie como “Puerto de Arenas, camino de Granada a Jaen”. Que pueden descargar en pdf de este ENLACE.

“El Barón Charles Davillier, nació en Ruan el 27 de Mayo de 1823. Fue caballerizo de Napoleon III, par del reino y nieto del gobernador del Banco de Francia, unido a esto su pertenencia a una familia noble bien acomodada, o que le permitió disponer de una inmensa fortuna.

Realizó numerosos viajes por Europa, en busca de datos y piezas para sus colecciones de arte e investigaciones sobre el mundo de la cerámica, la gran pasión de su vida y, fue precisamente esta pasión por la cerámica la que le trajo por primera vez a España para conocer de cerca la cerámica de Manises.

Viaje que repetiría al menos en dos ocasiones más, una en 1.862 y otra en 1871, acompañado en ambas ocasiones por Gustavo Doré. Fruto de estos viajes saldría a la luz en 1874 su obra “L’ Espagne”, publicada en París, y que no es sino la crónica de sus viajes por España, obra en línea con la narrativa romántica de su época, al igual que sus paisanos Theophile Gautier, Merimee, Víctor Hugo, Laborde etc.

Libro éste que ha merecido pasar a la historia de la literatura de su género, no sólo por lo interesante de su texto, rico en descripciones de lugares, situaciones y personajes sino por las magníficas ilustraciones de Gustavo Doré.

Gustavo Doré, nació en Estrasburgo en 1.833. Desde su más temprana infancia demostró su habilidad por el dibujo.

Estudiante mediocre, no presentaba gran vocación para el estudio y conocida es la anécdota, en la que al no saber realizar correctamente una traducción de latín, prefirió dibujarla. El texto en latín hacía referencia a la muerte de Clito el lugarteniente de Alejandro en manos del rey macedonio; el profesor al ver el dibujo le puso la mejor calificación de la clase a pesar de no haber escrito ni una sola palabra.

Su madre fue su gran cómplice. Convencida del talento de su hijo, no dudó en acompañarlo a París en 1.848, con tan solo quince años de edad, animándole para que presentara sus dibujos a Charles Philipon, director de la revista satírica Charivai. Philipon, al ver los dibujos de Doré, quedó impresionado no dudando en contratarlo inmediatamente; de este modo el joven Doré, quedó en París en compañía de su madre, con la que viviría hasta el fin de sus días.

Presentaba el artista un marcado complejo de Edipo, en justa correspondencia a los desvelos de su madre, que sacrificó toda su vida por él y prefirió permanecer soltero a pesar de haber mantenido amores con la diva Adelina Pati o la cantante de opereta Hortense Schineider

Sus primeros trabajos, se dieron a conocer en el ”Journal pour rire”, con una colección de dibujos sobre los trabajos de Hércules. Pronto su fama fue en aumento y dado su extraordinario talento y su capacidad de trabajo rápidamente se convirtió en uno de los más grandes ilustradores de obras clásicas. De sus lápices de dibujo salieron entre otros las ilustraciones para “Los cuentos drolaticos” de Balzac en 1855, La Divina Comedia de Dante en 1861; Don Quijote en 1863, La Biblia en 1865, El Paraíso Perdido de Milton en 1866, Las fábulas de la Fontaine en 1867, las obras de Rebalais en 1873, amén de otras muchas como Gargantúa y Pantagruel, los ensayos de Montaigne o los libros de viajes como L‘Espagne de Davillier , que es el tema que nos ocupa.

Vivió en París, donde revistas y editores se disputaban sus dibujos, querido y admirado; sus amigos se encontraban entre la flor y nata de la sociedad cultural parisina, Alejandro Dumas, Teophile Gautier, Gustave Flaubert, Liszt, Rossini y un largo etc.

Personaje excéntrico, bromista, amigo de la parodia, bailarín y alegre, irritaba a Edmond de Goncourt, que en su célebre Journal lo describe así: “ Su físico me irrita y me resulta desagradable: es un hombre fofo, de tez fresca y sonrosada, muy redonda como la luna o una linterna mágica: tiene un rostro de monaguillo, de niño eterno, al cual su trabajo fabuloso no ha conseguido borrar su exasperante aire de niño prodigio”

Trabajador infatigable, cronista gráfico de su época, la muerte le sobrevino en París, fruto de un ataque de apoplejía en 1883 con tan solo cincuenta años.”

Les he seleccionado y preparado 62 de los mas de 250 grabados de la obra, que aunque lamentablemente escaneados por Google books en blanco y negro (lo que supone perder los matices del envejecido natural de la obra), resultan imperdibles por ser un testimonio histórico de la España sus tierras y gentes de las décadas del 60 y 70 del siglo XIX.

No me es posible colocarles directamente en esta entrada las 62 imágenes para evitar que se lentifique la carga de la página sin embargo las pueden ver todas en el álbum de Flickr en este ENLACE

A continuación les expongo una selección de las mismas, para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse.

007-Biblioteca del Escorial-Spain (1881)- Doré Gustave



027-Fuente del Cisne en Madrid-Spain (1881)- Doré Gustave

019-El Alcazar y la catedral de Segovia-Spain (1881)- Doré Gustave

002-Antiguo mercado de ropa en Burgos--Spain (1881)- Doré Gustave

008--Buhonero aragones-Spain (1881)- Doré Gustave

045-Pastor de Extremadura-Spain (1881)- Doré Gustave

059-Una serenata en Córdoba-Spain (1881)- Doré Gustave

060-Vendedora de cerillas en las calles de Madrid-Spain (1881)- Doré Gustave

042-Mercado en Vitoria-Spain (1881)- Doré Gustave

026-Fiesta en Alcoy-Valencia-Spain (1881)- Doré Gustave

054-Toilet gitana en Diezma-Granada-Spain (1881)- Doré Gustave

015-Contrabandistas de la Serrania de Ronda en Malaga-Spain (1881)- Doré Gustave

011-Campesinos del barrio de Carcagente en la Rivera Alta de Valencia-Spain (1881)- Doré Gustave

040-Majo y campesinos en los alrededores de Jerez-Spain (1881)- Doré Gustave

032-La Giralda de Sevilla-Spain (1881)- Doré Gustave

058-Una parada de postas en Jaen-Spain (1881)- Doré Gustave

004-Baile de niños gitanos en el Sacro-Monte-Spain (1881)- Doré Gustave

049-Puerta de la Sala de Justicia Alhambra de Grananda-Spain (1881)- Doré Gustave

061-Vista general de la Alhambra-Spain (1881)- Doré Gustave

025-Familia de musicos ambulantes-Spain (1881)- Doré Gustave

006-Balcones de Granada-Spain (1881)- Doré Gustave

056-Una calle en Albacete-Spain (1881)- Doré Gustave

055-Trabajadores Vanlencianos

022-El Generalife en Sevilla-Spain (1881)- Doré Gustave

048-Patio de los leones-La Alhambra de Granada-Spain (1881)- Doré Gustave


Pueden ver y/o descargar la obra fuente de la que fueron tomadas las imágenes en este ENLACE , también el amigo belaljimez en su página ENLACE tiene a disposición de quien quiera descargarlo un pdf con las iluatraciones de esta obra concretamente en este link de snips ENLACE . Generalmente la presentación del documento en Flash en la pagina de snips falla (debido a que el documento tiene muchas imágenes), debajo de la ventana de presentación verán una flecha verde con la plabra “Download” al lado púlsenla y podrán descargar el pdf.

Post anteriores sobre Gustave Doré: ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE

Saludos.

15 comentarios :

  1. Me alegro que te haya gustada Maria Teresa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola he visto q tienes muchos libros podrías conseguirme en pdf el libro de anatomia en un instante de javier cercas y tambien si subes algun dibujo de valencia q por cierto me gusta mucho tu blog podrias contestarme por favor en mi blog: http://dibujosgabriel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel, de momento no lo tengo si lo localizo, te avisare lo mismo con lo de Valencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Ojeda, estoy buscando referencias sobre un grabado de Doré. Su fecha es 1855 y en él aparecen unos músicos tocando guitarra, violín y pandereta, y en el centro del coro una bailarina. Quizá aparezca en "Viaje por España", pero no en las 63 imagenes que usted ha puesto a disposicion. Quizá podría pasar el enlace del libro digitalizado por Google.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Red Verdialera, si observa el post al final de las fotos en el texto que sigue pulse sobre la primera palabra en azul que dice "ENLACE", y le llevara directamente al libro, en la página que se le abre observe un recuadro a la izquierda que dice "View the book", entre las opciones que figuran en dicho recuadro, escoja la que dice "Read on line", y lo podra ver en linea, si desea descargarlo en el mismo lugar tiene una opcion "PDF", pulsela y se le abrira la ventana de descarga. Es posible que la imagen de que habla forme parte de las ilustraciones de la obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ups, es cierto, jeje. Gracias, ya la he localizado. Viene titulada como "los boleros".

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Cesar , lo primero felicitarte por este blog,es de una gran ayuda.Tengo un problema, de la edicion Viaje por España de Dore he conseguido una edicion con los grabados, pero no encuentro el texto en Español ,el enlace tuyo esta en ingles.Sabes como localizarlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola ximo, no he localizado todavia la obra completa digitalizada en español, estare al tanto por si acaso y te lo comunico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. me gustaria que alguien me pudiese orientar sobre un grabado de GUSTAVE DORE titulado DON QUIJOTE Y SANCHO EN EL CAMARANCHON,el grabado esta realizado en madera ,en el figura la firma del autor en el margen inferior izquierdo y a su derecha las iniciales H.PISA, agradeceria cualquier informacion sobre la obra y si se pusiese a la venta cual seria su precio, muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús, poco puedo decirte sobre los precios de las laminas antiguas en el mercado actual, en principio dependerá mucho de que sea un original, de que obra y edición se trata, estado de conservación, tamaño y otros muchos factores, si consideras que vale la pena te aconsejaría acudieras a un especialista que la peritara de forma independiente y te diera una tasación correcta, he visto que has puesto un anuncio en “Avisos clasificados Grippo en Facebook” ¿no te han dado ninguna idea del precio aproximado?, también puedes ponerla en subasta en Ebay (estableciendo un precio mínimo), es muy sencillo de hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. A ver si alguien sabe orientarme. He comprado en una librería de Francia la sección de La Mancha de Viaje por España de La Vuelta al Mundo. En su anuncio ponían que era el fascículo original de 1862. Ya me ha llegado por correo. Hay algo que no me cuadra, porque empieza en la página 289. Eso me hace pensar que lo que me han mandado no es la entrega original de 1862, sino la parte correspondiente del libro que se publicó con posterioridad, uniendo todas las entregas. He leído que la primera edición de dicho libro es de 1874. Si es así me parece bien, porque sigue siendo una antigüedad. Pero si es posterior no me haría mucha gracia porque lo he comprado para hacer un regalo y el valor real son los años que se supone que tiene. El documento está muy bien conservado (demasiado). Eso sí, algunas páginas tienen unas manchas amarillentas y en todas se ve el relieve de las letras de la página de atrás. Con lo que me imagino que será la marca de imprenta.

    No sé si hay alguna manera de saber si se trata del original de 1874.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Dario, muy dificil de aclarar sin ver fisicamente el librito que compraste. Mira hoy en dia y no es por desanimarte se hacen verdaderas maravillas con las falsificaciones, te aconsejo si tienes la posibilidad en tu ciudad, consultes con un anticuario, normalmente son muy amables y te dan consejos positivos. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cesar, tengo 33 ilustraciones de Gustavo Dore de su paso por Valencia 1862-1864, es de una serie numera de 1000 ejemplares que se imprimieron con motivo de la segunda feria del libro.
    Sabrías decirme el valor real de las mismas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. estupendo tu aporte estoy presentando una Charla Sobre mi Familia LOS PERICET En la Universidad de Palermo Buenos Aires Argentina
    Mi Tio Angel Pericet consideraba la obra de Davillier Doré fuente de información Incluso sobre los Bailes descritos con tal esmero que se pueden tomar en una clase Gracias A él nos llegan imágenes de La Campanera Maestra de mi Bisabuelo Y por la nota reproducida me entero que DORË ERA BAILARIN genial aporte gracias

    ResponderEliminar